Así como el cementerio de la Recoleta, la Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), mantiene en estado de absoluto abandono el Cementerio del Este, uno de los tres camposantos municipales de la Capital.
Lea más: Cocinan asado en medio de tumbas en el Cementerio de la Recoleta
En el sitio hay panteones y nichos completamente destrozados, con ataúdes a cielo abierto y escombros. A esto se suma la desprolijidad en la disposición de las tumbas, que hacen muy difícil el acceso, sobre todo a los adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.
Algunos de sus rincones, sobre todo en la parte posterior, tiene verdaderos vertederos irregulares, en los que se acumulan ramas, hojas, desperdicios domiciliarios y restos de materiales y ornamentos fúnebres.
Lea más: Cementerio de la Recoleta: salta otra denuncia de comida, gusanos y basura en medio de tumbas
El estado de desidia del lugar lo completa la ausencia de un muro perimetral en la parte posterior, al este del cementerio. Esta situación, sumada a la falta de guardias de seguridad, eleva la peligrosidad para las familias que acuden al sitio.
Cementerio del Este: familias exigen un lugar digno
Personas que acudieron a visitar a sus difuntos este martes, lamentaron el pésimo estado en que se encuentra el lugar. Una ciudadana, que prefirió el anonimato, dijo que venía junto a su madre a supervisar el mantenimiento de la tumba de su padre, fallecido hace ya cinco años.
“El cementerio está muy descuidado, abandonado. De todo hay, los cajones todos afuera, yo no sé por qué eso tampoco ven los encargados del cementerio para poder cerrar, por que da muy mal aspecto. O exigirle a las familias que vengan a arreglar el panteón de sus seres queridos”, reclamó.
En cuanto a la limpieza, la ciudadana dijo que todavía falta muchísimo. “Hay malezas, árboles que falta podar y limpiar. Están muy encimados ya los panteones”, dijo y explicó que para visitar la tumba de su padre se las arregla ante la falta de espacios para sentarse y cumplir con la tradición de recordar a sus seres queridos.
Su madre, una mujer mayor, señaló que en el estado en que se encuentra el cementerio, le resulta sumamente complicado el acceso. “Es difícil caminar entre tanto escombro, espinas, malezas, de todo”, dijo.
Lea más: ¿Es un delito preparar asado en el cementerio?, esto es lo dice el abogado Duarte Cacavelos
La señora agregó que se sienten desprotegidos ante la falta de guardias en el lugar.
Polémica en Recoleta
Ayer, lunes, se generó una polémica por una denuncia realizada por la conocida chef Eugenia Aquino contra un grupo de albañiles privados que colocaron una parrilla entre los panteones del cementerio de la Recoleta y cocinaron un asado, jugaron a las cartas y consumieron bebidas alcohólicas.
El episodio generó la prohibición de la dirección de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción al ingreso de trabajadores independientes al cementerio.
Tras este episodio, aparecieron más denuncias similares, sobre la limpieza y falta de respeto a estos sitios, potenciados por la falta de control y el estado de abandono en que los mantiene la Municipalidad.