La empresa Agrícola Alto Paraná SA, que opera en esta ciudad bajo el nombre comercial de Recolectora Coronel Oviedo (Recov), fue contratada por 10 años en junio de 2021, durante la etapa final de la administración de uno de los intendentes más cuestionados de la era democrática de esta ciudad, Eladio González Torres (ANR HC).
En ese entonces, el pliego de bases y condiciones fue elaborado a medida de la empresa recolectora. El acuerdo consistía en que Recov debía transferir el 30% de la ganancia mensual a la Municipalidad, pero desde entonces, incluso bajo la nueva administración del jefe comunal Marco Benítez (ANR HC), la Municipalidad no cuenta con un control cruzado de las operaciones de la recolectora y esta abona mensualmente un monto “a voluntad”.
Lea más: Recolectora de basura de Coronel Oviedo no cuenta con vertedero habilitado por el Mades
Una de las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones era que la empresa recolectora debía contar con un vertedero privado habilitado. Sin embargo, desde el inicio de sus operaciones, Recov utilizó el vertedero municipal ubicado en la compañía Ñurungua, que lleva años clausurado. Este vertedero operaba bajo permisos provisorios emitidos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con la complicidad de la Municipalidad de Coronel Oviedo.
Ante esta situación, la empresa está llevando los residuos a las ciudades de Caaguazú o Villarrica, lo que ha afectado su capacidad para recolectar la basura eficientemente.
La acumulación de residuos en los cestos ha generado innumerables denuncias de los ciudadanos debido al deficiente servicio de la empresa.
Intentamos comunicarnos con el director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Néstor Cardozo, pero no se encontraba en su oficina. Lamamos a su línea móvil con terminación 358, pero no atendió.
Lea más: Dudas sobre empresa contratada para recolección en Coronel Oviedo
El administrador de Recov, Nelson Cáceres, manifestó que la empresa ya cuenta con un vertedero privado habilitado y que desde el lunes comenzaron a utilizarlo para la disposición final de desechos. Aseguró que, en el transcurso de la semana, se normalizará el servicio de recolección.
Al ser consultado si el vertedero municipal quedará definitivamente inoperativo, respondió de forma dubitativa que “ya no tendría que ser explotado” y que los camiones deberían depositar exclusivamente en el vertedero privado.