Centenario del Parque Caballero: desidia de Nenecho apeligra mejoras

Este 2025 se cumplen 100 años de creación del emblemático Parque Caballero. El predio, propiedad de la Municipalidad de Asunción, fue beneficiado con una serie de mejoras, fruto de la cooperación internacional. Sin embargo, la Municipalidad de Asunción no cumple con su parte, denuncian vecinos. Sin el cuidado y mantenimiento debido, las mejoras se perderán, aseguran.

Fachada principal de Parque Caballero, en Asunción.GUSTAVO MACHADO
audima

El actual estado del Parque Caballero, creado en 1925 en tierras adquiridas de los herederos del general Bernardino Caballero, genera alta preocupación entre vecinos organizados, frente a la llegada de su centenario. La administración del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista) ,lo mantiene hoy con los mismos problemas de siempre, pese a una fachada renovada.

María Glauser, integrante de la organización Amigos del Parque Caballero y miembro de su Comité de Gestión, señaló que el pedido que hacen es que la Municipalidad destine recursos para la “vigilancia municipal cien por ciento dedicada al parque para controlar portones y su buen uso”, reclamó.

Aseguró que el actual estado obedece al mínimo cuidado que recibe el espacio actualmente. “Hoy hacen mingas esporádicas, pero no se limpia, no se disponen los residuos o realizan tareas de mantenimiento de manera regular”, expresó.

Basura acumulada frente al Parque Caballero. La limpieza que implementa la Municipalidad es selectiva.

Recordó que el sitio será el destino de una millonaria inversión, de US$ 12 millones, como parte del proyecto de Resiliencia Urbana, fondeado por el Banco Mundial, y aseguró que, de no darse el mantenimiento constante, tarea que le corresponde a la Comuna, ni siquiera esa inversión será sostenible en el tiempo.

Cooperación internacional que hizo las mejoras, acabó

María Glauser explicó que las mejoras que se ven en el predio del Parque Caballero son producto de una cooperación financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), iniciada en 2020 y que duró cuatro años. El apoyo internacional incluía la reparación y restauración patrimonial, actividades culturales y trabajos de fortalecimiento de la gobernanza del parque.

Explicó que, producto de esa cooperación, se restauraron el pórtico principal, los baños, el monumento a Mangoré, la avenida de las palmeras, los juegos infantiles. Además se invirtió en trabajo de jardinería y la renovación de los pergolados, los enrejados, los portones sobre el frente, entre la avenida Artigas y la calle Gondra.

Además, indicó la vecina, mediante el apoyo de la agencia se pudo realizar durante cuatro años, de forma gratuita para los participantes, la feria Arte al Parque. Asimismo, se creó el Comité de Gestión, integrado por la sociedad civil, emprendimientos privados y la Municipalidad, como parte de la inversión en la gobernanza.

Vista de la emblemática piscina del Parque Caballero en estado de abandono.

Aun así, Glauser reconoció que todavía hay muchos pendientes, sobre todo teniendo en cuenta la llegada del centenario del parque, adquirido de propiedad de los herederos de Bernardino Caballero en 1925. En ese sentido, dijo que esperan poder conmemorar ese aniversario con el acompañamiento de la ciudadanía en las actividades que planean.

Limpieza selectiva

La administración de Óscar “Nenecho ” Rodríguez (ANR-cartista) mantiene hoy al emblemático Parque Caballero, el principal espacio de esparcimiento de la capital de otros tiempos, con serios signos de abandono. Pese a mostrar hoy un rostro renovado, con fachada y portones nuevos, y una relativa limpieza en el exterior, en su interior, esconde los mismos problemas que sufre hace décadas.

El basural que durante años se acumulaba a metros de uno de sus accesos sobre la calle Gondra, ya no está. Lo mismo puede observarse en los caminos principales del parque, pero basta con adentrarse un poco para comprobar que la limpieza es selectiva.

Su famosa laguna artificial, alimentada por una naciente de agua cristalina, está hoy convertida en un basural. Nauseabundos olores inundan el aire del sitio, y los desperdicios están esparcidos por los alrededores del lugar.

La reja perimetral, totalmente destruida, y la presencia de precarias viviendas completan el panorama, donde la miseria, mezclada con la deficiencia de los servicios públicos, son la norma.

Antigua laguna artificial, alimentada por nacientes naturales, convertida en un basural.

La piscina y sus vestuarios, con su reconocida torre, siguen en ruinas. Lo más notable es la pérdida de la pintura y el revoque que está a la vista, con boquetes abiertos en las paredes. El sitio fue, durante mucho tiempo, aguantadero de adictos. Las gradas, que anteriormente albergaron al público que asistía a las competencias deportivas, hoy están llenas de yuyos.

Proyecto de Resiliencia Urbana

El Parque Caballero forma parte del proyecto de Resiliencia Urbana en la Franja Costera de Asunción. La inversión que pretende hacerse en el sitio es de US$ 12 millones.

El plan incluye: construcción de nuevos accesos y mejoramiento de los existentes; prolongación y conexión con la Franja Costera Norte; mejoramiento de las condiciones ambientales, reasentamiento de las familias ubicadas en la zona; equipamiento e infraestructura urbana, entre otros.

El mismo proyecto prevé la construcción del denominado Ecodistrito, en la misma zona donde Nenecho pretende rematar 6 hectáreas de tierras municipales.

Lo
más leído
del día