Asegurado de IPS vendió chancho y gallinas para cirugía, pero médico está de vacaciones

Un asegurado del IPS, que llegó desde Concepción para someterse a una cirugía de próstata, se encontró con la sorpresa de que la operación fue reagendada para dentro de un mes, porque el médico está de vacaciones. La familia vendió un chancho y varias gallinas para costear la intervención.

Fachada del Hospital Ingavi del IPS.
audima

Pedro Fariña denunció que su padre, Leonor Fariña (67), se presentó hoy al Hospital de Especialidades Quirúrgicas - Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) para someterse a una cirugía de próstata. Todo estaba listo para la operación, que fue marcada para mañana, pero le informaron que el médico que debe realizar la intervención, está de vacaciones.

En el IPS, indicaron al asegurado que su cirugía sería reagendada para el 17 de febrero, pese incluso a que los donantes de sangre que solicitaron para la intervención, ya habían realizado la donación.

Asegurados del IPS en el área de admisión hospitalaria del Hospital Ingavi.

“Es una vergüenza. Mi papá esperó tres meses para esta cirugía, luego de un año de tratamiento. Nos preparamos como se debe, se hizo la donación de sangre, se compró lo que pidieron, pero llegamos y nos dicen que el doctor está de vacaciones”, lamentó el denunciante.

IPS: se vendieron chanchos y gallinas para costear operación

El hijo del señor Leonor contó que su padre reside en Concepción, desde donde fue hoy, muy temprano, hasta el hospital, en compañía de su esposa, Eva Riveros de Fariña, para someterse a la cirugía que esperó por tres meses.

“¿Por qué no nos avisaron antes que el doctor está de vacaciones?, mis papás vienen de la campaña, hicieron sacrificios para venir. Vendieron sus gallinas, su chancho, para viajar y ahora nos dicen que tenemos que esperar hasta el 17 de febrero”, dijo con pesar el denunciante.

Pedro Fariña contó que la cirugía que requiere su padre es de carácter urgente considerando su edad y la complejidad de su cuadro. Además, dijo también que su padre padece de algunos problemas de salud que hacen apremiante la intervención.

Desde hace meses, los asegurados del IPS denuncian el desabastecimiento crónico de las farmacias del seguro social.

“Mi papá tiene algunos problemas de salud, del corazón, hipertensión y también ya tiene alzheimer. Ahora dice que ya no se quiere operar, pero su cirugía de próstata se tiene que hacer porque su situación no es buena”, lamentó.

IPS anunció que cirugía sí se realizará como estaba previsto

ABC contactó con el doctor Daniel Romero, jefe del Servicio de Urología del Hospital Ingavi, quien aseguró que corroborará la situación para dar una solución al paciente. El médico admitió que hay médicos de vacaciones.

Según dijo, algunos se están tomando un descanso después de dos años “por todas las necesidades que hay en el IPS”. En una entrevista reciente con ABC, el doctor Romero afirmó que en el Hospital Ingavi, solo se dispone de 15 médicos urólogos.

Más tarde, el médico se comunicó con ABC para anunciar que el señor Leonor Fariña ingresó a lista de cirugía y que la operación se realizará mañana, tal como se tenía agendado.

Lo
más leído
del día