Destino de bonos de Nenecho sigue siendo un enigma, mientras urgen obras, como en Itá Pytã Punta, en emergencia

El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), sigue sin mostrar a la ciudadanía los comprobantes del destino final que tuvieron G. 500.000 millones de bonos emitidos para obras, pero que fueron desviados. Con G. 6.000 millones de los bonos G.7 debían reparar el mirador de Itá Pytã Punta, hoy en ruinas, mientras el barrio está en emergencia, con peligro de derrumbe.

Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR-cartista), imputado intendente de Asunción.Gentileza
audima

Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), imputado intendente de Asunción, sigue sin mostrarle a la ciudadanía los documentos que prueben el destino final de más de G. 500.000 millones de bonos que debían ser destinados a obras, pero que fueron desviados por su administración.

Esta denuncia, realizada en marzo por ABC, fue confirmada por la Contraloría General de la República, que elevó el caso a la Fiscalía, donde se abrió una investigación. Hasta ahora, el intendente no exhibió a la ciudadanía ni una sola factura que demuestre el destino final de ese millonario monto que, según su gabinete, fue a gastos operativos.

Pese a los múltiples requerimientos de acceso a la información pública, Nenecho no puede demostrar la trazabilidad del dinero que ya no aparecía en las cuentas bancarias de la Municipalidad en el año 2024. Sorpresivamente, en el presupuesto 2025, aprobado en noviembre del año pasado, se hicieron aparecer G. 410.668.317.108 como saldo de bonos.

Vista del mirador Ita Pyta Punta en ruinas.

Ante la Contraloría, tratando de explicar el desvío, Nenecho dijo que la Municipalidad se rige por un sistema de cuenta única que, según él, le permite desviar los fondos que eran para obras a otros “gastos operativos”, amparado en la ordenanza 175/18. El intendente hizo “aparecer” una supuesta reglamentación a la ordenanza, la resolución 2424/19, de fecha 31 de diciembre de 2019 (asueto), sin embargo, el propio Rodríguez había negado su existencia a la Contraloría, en 2020.

Mirador de Itá Pytã Punta: ¿dónde está el dinero?

El pasado 20 de noviembre, la Junta Municipal de Asunción aprobó el redireccionamiento de G. 18.000 millones parte de los bonos G7, emitidos en 2021, y que debían usarse para la revitalización de la Estación de Buses de Asunción, lo que no ocurrió. La decisión no afectó al resto del dinero de esos bonos y en particular a los G. 6.000 millones que debían ser para reparar el mirador de Itá Pytã Punta.

Supuestamente, existía un proyecto para las obras en el mirador el 2021, pero los trabajos no se hicieron porque, después de dos años, en 2023, la municipalidad dijo que en realidad iban a necesitar más dinero para el proyecto. Pero para marzo de 2024, los G. 6.000 millones para el mirador Ita Pyta Punta ya no estaban en la cuenta bancaria municipal correspondiente a ese bono.

La concejala Rosanna Rolón (ANR-independiente), dijo que nunca recibieron la respuesta de dónde está ese dinero. “¿A dónde se llevó ese dinero de Itá Pytã Punta?. Hasta hoy no existe una respuesta tajante”, reclamó.

En junio pasado, la Secretaría Nacional de Cultura informó a la Junta Municipal que el mirador es patrimonio paisajístico. Con este argumento, se justificó que no se haya intervenido en la zona, pese a que varios visitantes llegaron al caer por varios metros, al ceder el suelo del espacio turístico.

Municipalidad aseveró que familias del barrio están en riesgo

Pero en octubre, directores municipales se presentaron ante la Junta para anunciar que no solo el mirador, sino también 22 viviendas del barrio Itá Pytã Punta están en peligro de derrumbe. Pidieron que se declare emergencia y que las familias afectadas se muden. Pese a la urgencia, hasta ahora la comuna no intervino en el sitio con ningún tipo de obra.

Rosanna Rolón (ANR-independiente), concejala de Asunción.

Para la concejala Rolón, en estas circunstancias, los G. 6.000 millones, de aparecer, deben utilizarse para lo que estaba previsto. “Este es el momento, ante el riesgo que tienen esas familias. No hay un plan serio, estratégico, mediato o inmediato. Un plan donde se puedan desarrollar políticas públicas y definir cómo hacer que ese mirador pueda funcionar en el desarrollo de la ciudad de Asunción. También ubicar a las personas que están en el mirador y que corren riesgos”, expresó.

Gabinete de Nenecho se lavó las manos

En la última sesión de la Comisión Permanente de la Junta Municipal de Asunción, el Gabinete del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista) se lavó las manos ante un eventual derrumbe de las veintidós viviendas ubicadas en zona de riesgo de Itá Pytã Punta.

El jefe de Gabinete, Nelson Mora, responsabilizó a los pobladores por negarse a abandonar el sitio, pese a que no respondió con claridad sobre los planes concretos para la mudanza de las familias.

Sobre la posibilidad de redireccionar los G. 6.000 millones, parte de los bonos G7, Nelson Mora dijo: “para qué vas a arreglar un mirador si el problema son las viviendas”.

El imputado intendente y la crisis económica

Paralelo al desvío de los G. 500.000 millones, que está siendo investigado por la Fiscalía, la administración de Rodríguez se encuentra en crisis económica. Tiene millonarias deudas, por ejemplo, con la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, además de realizar pagos atrasados a funcionarios, becados y demás.

Para compensar, pretende vender tierras municipales sin desarrollar ubicadas en la Costanera. También amenaza a los contribuyentes morosos con incluirlos en una “lista negra”.

Además, Nenecho está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en por compras en pandemia que generaron un perjuicio de G. 1.800 millones, según la Fiscalía. El caso se conoce como el de los “detergentes de oro”.

Lo
más leído
del día