Paciente de IPS falleció mientras esperaba que llegue turno para cateterismo

El jefe de Hemodinamia del IPS, el doctor Elías Rolón, confirmó hoy que un paciente falleció aguardando turno para un procedimiento de cateterismo que debía realizarse en el Hospital Central. El médico alegó que todavía no determinaron las causas de la muerte y que solicitó un informe para iniciar las investigaciones. El retraso en la atención se dio porque hay un quirófano fuera de uso.

Vista aérea del Hospital Central del IPS.
audima

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmaron esta tarde que un paciente falleció esperando turno para un cateterismo que se le debía practicar en el Hospital Central, ubicado sobre la avenida Sacramento de Asunción.

El hecho se dio a conocer a través de un mensaje de Whatsapp que circula en redes sociales, que corresponde a un número de atención a pacientes del departamento de Hemodinamia de la previsional, según confirmó el doctor Elías Rolón, jefe de este servicio en el IPS.

“Buen día, de IPS Central me comunico. Es con respecto al cateterismo que tiene agendado para el lunes 13 de enero. Desea confirmar o reagendar?”, son las líneas de cuatro mensajes enviados al paciente por parte del servicio del departamento de Hemodinamia.

La respuesta redactada desde el que sería el número del enfermo fallecido, fue la siguiente: Buen día!! El paciente falleció el 24 de octubre pasado...Es decir, el mensaje del IPS llegó con tres meses de retraso.

IPS brinda servicio de cateterismo con retrasos por falta de quirófano, según director

El doctor Elías Rolón explicó que no cuenta con datos precisos, pero que probablemente el caso del paciente era un cateterismo con diagnóstico programado.

“Yo me hago cargo de lo que ocurrió, que en mi servicio, ese es un teléfono del corporativo, del servicio de Hemodinamia, que se comunica con los pacientes ambulatorios para cateterismo diagnóstico. Pero ese paciente aparentemente falleció el 24 de octubre y tuvimos un retraso por falta de quirófano”, afirmó el galeno en conversación con ABC.

Remarcó que el servicio a su cargo, está averiguando por qué no se hizo (el cateterismo) y se realizará una auditoría en base a eso. “Si es un paciente agudo, el procedimiento se hace en el día o en las 24 horas siguientes, pero si es ambulatorio puede esperar 30 días, 40 días o 60 días. No hay problema con eso”, expresó.

“Esperando turno no se puede decir, porque cuando pedimos diagnóstico, es solamente un procedimiento para saber cuál es la causa, el por qué llegó a ese estado de salud en el corazón”, reafirmó.

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