Hace dos días, el exministro del Interior Walter Hugo Bower Montalto, bajo patrocinio de su abogado Anastasio Ojeda Arce, presentó una recusación contra el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Fabián Weisensee e integrado por las magistradas Laura Ocampo y Cándida Fleitas. Con esto había logrado suspender el juicio previsto en su contra.
Ahora, el Tribunal de Apelación de feria rechazó las recusaciones planteadas por Bower y el expolicía Merardo Palacios. Con esto también se confirmó al Tribunal con los mencionados magistrados para que prosiga el juicio oral por torturas contra policías.
Asimismo, el colegiado de sentencia debe fijar una fecha para seguir con la segunda parte del juicio, proceso en el que se espera establecer los años de condena que cumplirán los declarados como culpables.
Walter Bower, Osvaldo Vera y Merardo Palacios fueron hallados culpables por hechos de tortura en mayo del año 2000. Para la Justicia, quedó probado que los policías participaron de hechos de maltrato físico hacia Jorge Luis López Sosa y otras personas, mientras que el exministro del Interior fue acreditado como participante en los hechos que se dieron en este último lugar.
Bower: “Seré como la cigarra, que sigue cantando”
Esta semana, cuando Bower logró la suspensión de su juicio, se había presentado como “víctima”, se comparó con un personaje bíblico y adelantó que será “la cigarra, que sigue cantando”.
Según el exfuncionario, “mucha gente en la calle y lugares públicos” le manifiesta su agradecimiento por su “aporte a la patria”. Incluso se comparó con Juan el Bautista, cuya cabeza fue presentada en una bandeja. “Si quieren mi cabeza, la van a tener”, agregó.
Lea más: Walter Bower, en “modo víctima”: “Seré como la cigarra, que sigue cantando”