El jefe de Programas de la Séptima Región Sanitaria, doctor Eleno Arévalos, declaró ante la prensa que el jueves llegó a la ciudad una niña de tres meses con un cuadro respiratorio agudo, que terminó internada en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) del Hospital Regional de Encarnación. Había ingresado con un diagnóstico de bronquiolitis, pero posteriormente se confirmó, a través de una prueba PCR, que se trata de un caso positivo de covid.
La paciente llegó intubada y permaneció con parámetros bajos, pero con un cuadro estable, según describió el médico.
Fue trasladada desde la ciudad de Villarrica, a través del sistema del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), debido a la disponibilidad de camas en UTIP.
Arévalos explicó que analizarán los nexos epidemiológicos para determinar cómo pudo contraer la enfermedad la pequeña beba. Explicó que se trataría del primer caso en este año que requiere internación en cuidados intensivos.
Lea más: Reportaron cero muertes maternas durante partos en Itapúa en 2024
Recomiendan inmunización
Las autoridades sanitarias instaron a continuar en alerta, ya que todavía se registraron casos durante el año, aunque se redujeron considerablemente los cuadros graves que requieren internación. En el caso de la lactante, se trataría de uno de los grupos de riesgo más vulnerables a la enfermedad.
El director de la séptima Región Sanitaria, Juan María Martínez, explicó que las madres brindan la inmunidad a la enfermedad durante los primeros seis meses de vida, por lo que es crucial que las gestantes tengan el esquema de vacunación contra el Covid-19.
Afirmó que también en el periodo de gestación, está permitida la vacunación con la variante Moderna de la vacuna, que está disponible en el sistema de salud.
“Es recomendable tener el esquema completo de vacunas”, estimó el médico e indicó que al igual que la aplicación de estas debe realizarse anualmente una vez, para reforzar la inmunidad.
Lea más: Alta demanda en Urgencias del HRE durante festejos por Año Nuevo
Covid-19 en Itapúa
Según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en el año 2024 se registraron 16.260 casos Covid-19, y en la última semana de diciembre fueron 120 casos. A nivel país, el mayor número de casos fueron reportados desde el departamento Central y Asunción. En total se acumulan 120 fallecidos, con una tasa de letalidad de 0,74% y una tasa de mortalidad de 1,6 casos por 100.000 habitantes.
En el departamento de Itapúa totalizaron 1.116 casos confirmados, de los cuales 6 fallecieron. Se trataría del tercer territorio con más cantidad de infecciones tratadas en el sistema de salud, a nivel nacional, por debajo de Asunción y Central.
Los últimos dos meses, a nivel nacional se registraron 1.714, de entre los cuales se evidencia un predominio del sexo femenino con el 64% de los casos. Según grupos de edad, la mayor proporción entre los grupos de 20 a 59 años con el 62%. Según las tasas de incidencias específicas, la mayor afectación se observa en el grupo de 60 años y más con una tasa de incidencia de 374 casos por 100.000 habitantes.
En este periodo de tiempo 139 fueron hospitalizados, y en la última semana del año pasado fueron 6, todos en sala, ninguno requirió de Unidad de Cuidados Intensivos.