Una jubilada de 52 años y un metalúrgico de 62 cumplieron su sueño de entrar al Cimefor 2025

Ni el género ni la edad son un límite a partir de este año para el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) que en su ceremonia de apertura recibió en sus filas de formación a María Cristina Maldonado (52) y Luis Alberto Urunaga (62). Ambos pretenden cumplir el sueño que tuvieron quizá en su juventud, y que por distintas razones debieron postergar. El director de Comunicación de la Armada Paraguaya, nos contó cuál será el trato que recibirán estas personas, considerando su edad.

Desde este año, la Cimefor Armada decidió abrir sus puertas a mujeres, que antes no estaban habilitadas a formarse en el Cimefor, y también quitar el límite de edad.Gentileza
audima

Este jueves 9 de enero, se realizó una particular Ceremonia de Apertura del Periodo Básico de Instrucción del Centro de Instrucción Militar de Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor).

Acostumbrados a ver entre los postulantes a jóvenes de entre 18 a 25 años, esta vez las autoridades militares sorprendieron a los medios de prensa al presentar en sus filas a aspirantes que quizá ya no tenían la edad convencional en la que un soldado comienza su carrera, pero sí tenían el mismo sueño: instruirse en la carrera militar y convertirse en especialistas del área naval.

Lea: Peña compara con las residentas a mujeres que se inscribieron al Cimefor

Para ellos también fue una sorpresa que desde este año, la Cimefor Armada decidió abrir sus puertas a mujeres, que antes no estaban habilitadas a formarse en este Centro de Instrucción Militar, y también quitar el límite de edad. Así, permitieron que todas aquellas personas que tenían el sueño de hacer la carrera militar y no la pudieran hacer antes, hoy tengan la oportunidad.

Autoridades militares sorprendieron al presentar en sus filas a aspirantes que quizá ya no tenían la edad convencional en la que un soldado comienza su carrera, pero sí el mismo sueño.

Cumpliendo sueños postergados

La docente jubilada María Cristina Maldonado (52) y el metalúrgico Luis Alberto Urunaga (62) destacaron, sin proponérselo, entre sus pares.

Pero, lejos de interesarse en llamar la atención, ellos permanecieron toda la ceremonia con la seriedad, que, consideraban, se requería.

Es que, el objetivo más importante para ellos no era hoy, ser noticia, sino servir a la patria.

El Capitán Derlis Giménez, director de Comunicación Social de la Armada, nos contó que el régimen del Cimefor es un poco menos exigente que la carrera militar en sí, ya que su esencia es justamente no interrumpir las actividades estudiantiles de los aspirantes. Por eso, se realiza durante las vacaciones de verano e invierno, de lunes a viernes de 7:00 a 18:00.

Lea más: Cimefor recibe a más de 1.000 mujeres

Gastos para ingresar

A nivel presupuestario, los aspirantes tienen cobertura de los costos de inscripción y alimentación.

Eso sí, deben costear el uniforme y los documentos que se requieren.

En cuanto a si tendrán un trato especial en su formación, considerando su edad, el Capitán Derlis Giménez dijo que no tendrán diferencia en sus entrenamientos, porque estos “de ninguna manera son extremos”.

Además, resaltó como punto importante que todos los aspirantes se realizaron estudios médicos que avalan sus condiciones de salud.

En el Cimefor permitieron que todas aquellas personas que tenían el sueño de hacer la carrera militar y no la pudieran hacer antes, hoy tengan la oportunidad.

Más de 1.000 mujeres se presentaron

En total, 1.025 mujeres estuvieron presentes hoy como aspirantes en la Ceremonia de Apertura del Periodo Básico de Instrucción de este año en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor). En cuanto a los hombres, se presentaron 875.

Lea: “Queremos aprovechar el potencial de las mujeres”, dice el ministro de Defensa sobre habilitación para el Cimefor

No todos irán a la Armada, sino que se distribuirán en otras especialidades de las Fuerzas Militares.

Durante las próximas seis semanas, todos los aspirantes recibirán entrenamiento en las áreas de educación física, educación cívica, primeros auxilios, armamento y tiro e instrucción básica de combate.

Luego, deberán volver en el mes de julio, durante las vacaciones de invierno, para un segundo periodo. Al finalizar este, ascenderán a cabos aspirantes y estarán en condiciones de continuar su formación militar como futuros oficiales de reserva de las Fuerzas Armadas.

Lo
más leído
del día