En el Cuartel General del CIMEE se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura del Período Básico de Instrucción del Año 2025. Este acto destacó la participación de 1.045 mujeres y 875 hombres, lo que representa un avance significativo en la inclusión de mujeres aspirantes al Centro de Instrucción Militar de Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor).
El presidente de la República, Santiago Peña, dirigió el evento, al que calificó de histórico, con un significado especial para la República y las Fuerzas Armadas.
“Hoy es un día especial. Nos encontramos en un momento que marca un antes y un después en la vida institucional castrense. Por primera vez, hombres y mujeres se forman juntos en este histórico centro de formación de estudiantes para oficiales de reserva, mostrando que los valores de igualdad, respeto y justicia establecidos en nuestra carta magna, que son los cimientos sobre los que edificamos el presente y el futuro de nuestra nacionalidad”, expresó el jefe de Estado.
Lea más: Cimefor recibe a más de 1.000 mujeres
En otro momento, recordó que tras la Guerra de la Triple Alianza fueron las mujeres paraguayas quienes, con determinación inquebrantable, reconstruyeron la patria. “Las residentas, como fueron conocidas, no solo mantuvieron viva la economía nacional trabajando en la agricultura y el comercio, sino que también establecieron las bases de nuestra recuperación social y cultural”.
“Hoy esa misma determinación se refleja en cada una de las mujeres que han decidido servir en el Cimefor y ustedes son las herederas de ese legado histórico”, concluyó.
Durante las próximas 6 semanas, los aspirantes recibirán entrenamiento en educación física, educación cívica, primeros auxilios, armamento y tiro e instrucción básica de combate.
Al finalizar del periodo ascenderán a cabos aspirantes y estarán en condiciones de continuar su formación militar como futuros oficiales de reserva de las Fuerzas Armadas.