Debido al excesivo atraso en la emisión de los certificados catastrales electrónicos necesarios para la formalización de las escrituras públicas por parte de la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, el Colegio de Escribanos del Paraguay informó a la ciudadanía que se han interrumpido todas las operaciones inmobiliarias.
“Según informe semanal de distribución publicado por la propia institución en fecha 06/01/2025, fueron distribuidos para iniciar proceso de expedición de certificados catastrales electrónicos las solicitudes remitidas en fecha 27/11/2024, lo que representa un atraso de aproximadamente 42 días corridos”, indican.
Agregan que estos atrasos causan pérdidas tanto a las partes involucradas, como al Estado paraguayo, al no percibir las tasas e impuestos que generan dichas operaciones.
“El Colegio de Escribanos del Paraguay deslinda responsabilidad de los escribanos públicos intervinientes en las operaciones inmobiliarias, considerando que en reiteradas ocasiones las autoridades del gremio notarial han solicitado se tomen medidas al respecto”, señalan.
Lea más: RUN: ¿por qué cuestionan los escribanos el proyecto de ley que uniría Catastro y Registros Públicos?
Piden unificación de criterios
Desde el Colegio de Escribanos piden a las autoridades nacionales la unificación de criterios, transparencia en los procesos, establecimiento y cumplimiento de plazos sobre los trámites realizados en dicha institución.
“Y más una vez solicita a las autoridades competentes que tomen las medidas necesarias para solucionar esta problemática y evitar mayores perjuicios a la ciudadanía y al erario público”, culminan.