Las condiciones en higiene del agua en el sector de confluencia de ambos arroyos es deplorable, incluso se siente el mal olor que inunda las zonas ribereñas, debido a las aguas que prácticamente están estancadas entre camalotes, denunciaron padres de niños que practican canotaje en el sector.
En el curso hídrico se pueden observar grandes “bolsones” de algas flotando, al punto de que en algunos lugares es inevitable navegar sin que se enredan en las palas de los remos, según pudimos verificar durante un recorrido en bote. Un factor que se suma a la baja calidad del agua es la descarga directa de efluentes y aguas negras en el curso del arroyo.
Padres de jóvenes que practican canotaje en estas aguas expresaron su preocupación por la insalubridad del agua. Existen dos clubes instalados a orillas del subembalse. El Club Nacional de Canotaje, en el sector del arroyo Kuri’y, distrito de Cambyretá, y el Club de Canotaje Pacú Cuá, ubicado en la margen izquierda del arroyo Potî'y. Ambos arroyos son compartidos por los distritos de Encarnación y Cambyretá.
Lea más: Arroyo Potï’y está convertido en un enorme sumidero de aguas negras
Daniel Balletbó, directivo del Club de Canotaje Pacú Cuá, lamentó la situación en que se encuentran los arroyos, y advirtió el peligro de salubridad que implica esas aguas para los jóvenes atletas.
Cuestionó la falta de atención de las autoridades, y la inconsciencia de mucha gente que tira al agua cualquier desperdicio, que termina colmatando y contaminando el ambiente. Refirió que no hace mucho encontraron en aguas del Potî'y una bolsa de preservativos usados, presumiblemente arrojada desde algún motel que opera en la zona.
Escasa capacidad de depuración
Con el aumento del nivel del embalse del río Paraná también aumentaron los espejos de agua de los arroyos tributarios, entre ellos estos dos cursos hídricos que corren cercanos a centros urbanos. Un efecto inmediato sufrido por estos arroyos es la pérdida de su capacidad de escurrimiento, con un gran espejo de agua de escasa profundidad.
De acuerdo a lo señalado por el ingeniero Victoriano Vázquez, director de Ambiente y Salubridad de la comuna encarnacena, una serie de factores se suman para llegar a la actual situación. “Una de ellas es la sequía hidrológica, que acompañado del poco tirante y las altas temperaturas nos llevan a esa situación. La capacidad de autodepuración está muy disminuida y proliferan estas plantas acuáticas”, sostuvo.
Por su parte, el director de Higiene y Salubridad de la Municipalidad de Cambyretá, Juan López, sostuvo que realizarán un monitoreo de inmediato, y solicitarán a la Entidad Binacional Yacyretá, para que arbitre las medidas necesarias para la limpieza del sector.
Remoción de biomasa se hace todo el año
Según lo manifestado por José Alvarenga Bonzi, jefe del área de Medio Ambiente del Departamento de Obras Complementarias (DOC) de la EBY, la extracción de biomasa que está en los bordes (de los arroyos) es una tarea que se hace todo el año, “pero en ciertas épocas, cuando baja el agua y hace mucho calor, se produce una proliferación de algas”. Afirmó que el arroyo Potî'y es uno de los sectores más vulnerables.
La remoción de biomasa que se genera por las características mismas de los subembalses es efectuada periódicamente y pertenece a las actividades recurrentes del Sector Medio Ambiente. Si bien las actividades son ejecutadas a través del programa gerenciamiento ambiental también, si se requiere, tienen participación los programas de calidad de agua y fauna íctica, al igual que otras áreas de la entidad, señaló.
Lea más: Acusan a municipalidades
Agregó el funcionario que se está atravesando por un nivel bajo de aguas con tendencia a descenso, lo que aumenta la proliferación de las malezas acuáticas atendiendo las altas temperaturas y otras variables. “Las plantas acuáticas que se identifican en la zona no todas son invasoras, algunas cumplen un servicio ambiental beneficioso al medio, lo que se trata de hacer con la remoción es controlar el crecimiento y evitar la eutrofizacion por actividades antrópicas”, señaló.
La eutrofización es un proceso de contaminación del agua que se produce cuando un cuerpo de agua recibe un exceso de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo. Lo antrópico se refiere a modificaciones provocadas por la actividad humana
Respecto de aguas negras que puedan caer al curso hídrico, el técnico señaló que la ciudad cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario constituido por estaciones de bombeo. No descartó la existencia de conexiones clandestinas y desagotes de estos al cauce hídrico “que si por parte de la EBY se llegan a identificar se procede a denunciar ante el ente rector”, dijo, esto es, la fiscalía del ambiente.