Universidad Católica: Narciso Velázquez sale, pero queda todo su equipo

La Universidad Católica anunció a las nuevas autoridades electas, que acompañarán por 5 años la gestión del nuevo rector, Cristino Bohnert, nombrado por el Vaticano en reemplazo del cuestionado Narciso Velázquez. Los funcionarios critican que solamente Velázquez fue sacado de la institución, pero todos sus colaboradores cercanos quedan por otro período más.

Narciso Velázquez, rector saliente de la Universidad Católica.Gentileza, Radio Cáritas
audima

La Universidad Católica de Asunción (UC), anunció la semana pasada a las nuevas autoridades, entre vicerrectores, decanos y asesores, que acompañarán la gestión del nuevo rector elegido por el Vaticano, el padre Cristino Bohnert, quien asumirá en lugar del cuestionado Narciso Velázquez.

Estas autoridades - incluido, por supuesto, Bohnert - asumirían desde el 13 de febrero en todas las sucursales de la UC. Según fuentes de la institución, el presbítero actualmente se encuentra en el extranjero y regresaría al país antes de su asunción como rector.

El rector saliente, Narciso Velázquez, cuenta con una larga lista de “pecados” durante sus dos períodos al frente de la Católica. Por ejemplo, el ministro de Educación, Luis Ramírez, había dicho en octubre del 2023 que en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tenían 40 denuncias de universidades en su contra, atendiendo que durante años Velázquez fue presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

El nuevo rector de la Católica, Cristino Bohnert y el cardenal Adalberto Martínez.

Otro polémico caso que involucra a Velázquez es el de Christian Kriskovich, ex presidente del Consejo de la Magistratura y profesor de la UC, denunciado por una estudiante por acoso sexual en la universidad. Según denuncias, el presbítero Velázquez dedicó su gestión a proteger al docente.

¿Cambios en la Universidad Católica? Estas son las nuevas autoridades electas

Como vicerrectora académica y de investigación continúa en el cargo Rossanna Benítez Ortiz.

Como vicerrector administrativo y financiero fue elegido Óscar López Grutter, quien es todavía hoy el director financiero de la UC. Se trata de una de las personas de mayor confianza del presbítero Velázquez.

López Grutter asume en lugar de Teresa Servín, quien es la única funcionaria del equipo de Narciso en Asunción quien no continuará en la universidad.

Como consejeros asesores figuran Esperanza Del Puerto, María Auxiliadora Pineda y el presbítero Sergio Ayala Viveros. El sacerdote Ayala figuraba entre uno de los supuestos candidatos a ocupar el cargo de rector, pero el elegido fue Bohnert.

El abogado César Ruffinelli continuará como decano de Derecho.

Además, según habían denunciado los funcionarios de la universidad, había una supuesta intención de Velázquez de seguir como funcionario de la institución en el cargo de consejero asesor, cuestión que finalmente se desestima con estos nombramientos.

Los cuestionados decanos reelectos en la UC

Uno de los decanos más cuestionados de los últimos tiempos en la UC es el decano de la Facultad de Derecho, el abogado César Ruffinelli, quien supuestamente también defendía al profesor Kriskovich y además es mano derecha de Narciso Velázquez.

La última denuncia contra Ruffinelli fue acerca de su supuesto “doctorado exprés”, aprobado luego de cursar solo una materia y sin maestría previa. Supuestamente, el decano solo cursó una materia en el 2012, antes de la vigencia de la actual Ley de Educación Superior, razón por la cual el MEC aprobó este procedimiento.

Ruffinelli fue reconfirmado en el cargo bajo la administración de Cristino Bohnert, por el próximo quinquenio (2025 - 2030), pese a reclamos de los profesores y de los funcionarios.

Los cuestionados decanos reelectos en la UC

Como decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas fue reelegida Stella Olmedo, otra criticada figura dentro de la casa de estudios.

La Asociación de Docentes de esta facultad había exigido a los obispos del país que cesen su nombramiento, debido a que supuestamente su gestión estaba “teñida por incapacidad e ineficiencia y falta de diálogo con la comunidad”.

Como decano de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, permanece en el cargo igualmente Ángel Devaca.

Luego, como decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, seguirá José Guillermo Von Lucken, anterior vicerrector de Narciso Velázquez.

UC: Sindicato de Funcionarios exigirá a nuevo rector que revea estos nombramientos

Uno de los representantes del Sindicato de Funcionarios de la UC, Juan Abdala, aseguró que apenas asuma el nuevo rector, solicitarán una revisión de estas nuevas autoridades electas.

“No sabemos qué pasa por la cabeza de los obispos. Nombran a Ruffinelli con todos sus antecedentes; era el brazo derecho de Narciso”, apuntó.

Protesta de estudiantes en contra de la gestión de Narciso Velázquez en la UC, 2017.

El empleado agregó que “solamente Velázquez fue sacado de la institución, pero todos sus colaboradores cercanos quedan por otro período más. Así esperamos que en cualquier día vuelve”.

Lo
más leído
del día