Itá Pytã Punta: gabinete de Nenecho se lava las manos ante eventual derrumbe

Directores del gabinete del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), se lavaron las manos ante un eventual derrumbe de unas 22 viviendas en el barrio de Itá Pytã Punta. A casi tres meses del pedido de emergencia, la Municipalidad no intervino en la zona. Asesoría Jurídica dice que ya resolvieron la mudanza de las familias afectadas, pero los vecinos no quieren salir, porque no tienen garantías de recuperar sus inmuebles una vez que se hagan las mejoras en el sitio.

Gabinete del intendente Nenecho se lavó las manos ante un eventual derrumbe de Ita Pyta Punta.
audima

Miembros del gabinete del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), comparecieron hoy ante la comisión permanente de la Junta Municipal, para explicar los avances en los trabajos de emergencia de la zona de Itá Pytã Punta. El 9 de octubre del año pasado, hace casi tres meses, los mismos funcionarios habían dicho ante la Junta que el derrumbe del sitio era inminente y que había que desalojar a las familias, pero hasta el momento, no lograron su consentimiento para hacerlo.

Nelson Mora, jefe de gabinete del intendente, negó que haya desidia de parte de la administración municipal y responsabilizó a los pobladores de la situación. “Nosotros fuimos los que declaramos emergencia, fuimos a hablar con ellos, hicimos los estudios, le pedimos al MOPC que haga el estudio técnico”, dijo. “Los vecinos no desean salir, yo no puedo tampoco venir a obligarles, salvo una orden judicial y justamente eso es lo que no queremos llegar”, agregó.

Al consultársele sobre las alternativas para la mudanza de estas personas, dijo que “hay muchas, pero el tema es que ellos no quieren salir. Existen desde proyecto de reubicación temporal hasta la posibilidad de liberar el dominio público municipal y ver alternativas con ellos, pero es difícil”, dijo, sin dar ninguna respuesta concreta. Mora dijo que esperan la asistencia del Estado y que tenían prevista una reunión con el Ejecutivo, pero por el trajín del final del año pasado eso no fue posible.

Comisión Permanente de la Junta Municipal recibió al gabinete del Intendente.

Consultado al respecto la posibilidad de redireccionar el dinero del bono G7 -parte de los G. 500.000 millones para obras que fueron desviados para “gastos corrientes”- que prevía recursos para el mirador, dijo “para qué vas a arreglar un mirador si el problema son las viviendas”. El intendente Rodríguez también está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.

Intendencia dice que cumplió, pero vecinos desmienten

Consultado sobre una eventual responsabilidad penal de la Intendencia, en caso de que ocurra una tragedia, el Alexis Rivarola, abogado de la asesoría jurídica, dijo que en caso de no tomarse las medidas correspondientes si podría recaer en el intendente y sus directores. Sin embargo, dijo que ”ya existe una resolución de la Intendencia, la N° 2.949/24 del 20 de diciembre, en la que la medida de urgencia es justamente la desocupación de las viviendas de riesgo“, que los eximiría, a su parecer.

Rivarola dijo además que la resolución no fue recurrida por los vecinos en el plazo legal de 10 días y que ya fue corrida por oficio a la Comandancia de la Policía para su cumplimiento. “Nosotros tenemos un problema con la Comandancia y es que no nos hacen caso. Por eso que nosotros, normalmente, judicializamos los casos de medidas de urgencia”, agregó.

Víctor Maldonado, presidente de la Comisión Vecinal del barrio negó que la Intendencia los haya notificado al respecto y criticó la desidia con la que se trató el tema. “Nosotros esperamos que ofrezcan garantías para los vecinos, nadie quiere dejar su arraigo. Si hay una respuesta de ellos de que la gente no va a perder su arraigo vamos a estar de acuerdo con la reparación”, aseguró.

Vecinos de Ita Pyta Punta se manifestaron contra la desidia del intendente Nenecho.

El representante vecinal criticó la negativa de la Municipalidad a redireccionar los fondos provenientes del bono G7 a la reparación de la zona. “Esos fondos yo creo que desaparecieron y se utilizó en otro lado. Según ellos está la plata, pero es mentira eso, porque si había la plata ya tendrían que haber reparado eso”, criticó.

Comisión permanente se constituirá en el lugar

La Comisión Permanente de la Junta Municipal decidió constituirse en el sitio en el transcurso de esta semana y convocar nuevamente a las direcciones involucradas a más tardar en la primera sesión de la Junta al retorno del receso, entre ellas a la Dirección de Riesgos y Desastres, para conocer más detalles sobre el tema.

La concejala opositora Jazmín Galeano (PEN) dijo que es innegable la responsabilidad del intendente y sus directores en caso de que ocurra una tragedia, pero enfatizó en que el interés suyo y de sus colegas de la oposición es evitarla.

“Según ellos, el intendente no va a tener responsabilidad porque emitió una medida de urgencia el 20 de diciembre en la que se ordena el desalojo, pero nosotros pedimos varias veces que nos traigan a la vista esas resoluciones y no lo obtuvimos”, remarcó.

Acá lo más importante son las familias que corren peligro, es que estas familias puedan dormir tranquilas”, agregó.

Lo
más leído
del día