Ayer nuevamente se registró un desperfecto en un vuelo de la aerolínea de bandera paraguaya Paranair en Carrasco, Uruguay, con destino a Asunción, donde la aeronave apenas despegó, detectó que el tren de aterrizaje de nariz no se desplegó correctamente, por lo que tuvo que volver a aterrizar, generando preocupación de los pasajeros y retrasos en los vuelos.
Ante esto, desde la Dinac, el director de Aeronáutica, José Luis Chávez, afirmó que la aerolínea, aeronaves e incluso el taller de la empresa están en regla, considerando que los controles de la institución son sumamente estrictos, ya que priorizan la seguridad operacional.
“Nosotros, como autoridad, tenemos inspectores que verifican toda la documentación y los trabajos, o sea, que las aeronaves están sin ningún tipo de problema, los mantenimientos están hechos en forma y las aeronaves están aeronavegables”, aseveró.
Explicó que las aeronaves tienen un control estricto de mantenimiento que hay que hacerle por horas de vuelo y por tiempo, como indica el manual, pero agregó que hasta en aviones nuevos aparecen pequeños problemas.
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Retrasos en los vuelos de Paranair
También José Luis Chávez habló sobre las denuncias por retrasos en contra de Paranair, y confirmó que tras conversar con la empresa, los representantes de la misma mostraron los contratos de adquisición de dos aeronaves, una nueva y moderna que llegaría a finales de enero y la otra a inicios de febrero.
“La aerolínea tiene que responder por los reclamos, nosotros ya conversamos con ellos al respecto de qué soluciones se podrían presentar y nos mostraron los contratos de dos aeronaves que adquirieron que llegarían una a finales de enero y otra en febrero”, explicó.
Explicó que en la aviación, cuando aparece un problema, no es como un auto, donde muchas veces uno se arriesga hasta un punto y lo arregla después de llegar, en la aviación se precautela la seguridad operacional y muchas veces es mejor demorar el vuelo, y como están con pocas aeronaves, se retrasan.
“Ahora que van a tener más aeronaves, van a tener un backup y si se presenta un problema, van a suplir ese vuelo, como hacen todas las aerolíneas. Nosotros hacemos un control estricto sobre el mantenimiento de todas las aeronaves, Paranair es una compañía de bandera paraguaya, está sometida a nuestra legislación y cumple estrictamente con todo. Ellos tienen un taller habilitado, una organización de mantenimiento le llamamos nosotros, que está habilitado en Asunción para trabajar con sus aviones, nosotros le auditamos al taller y a la empresa”, aseguró.
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Paranair cumple con mantenimiento, asegura Dinac
Chávez insistió en que la Dinac verifica periódicamente los mantenimientos de los aviones, así como también hacen inspecciones aleatoriamente y afirmó que la aerolínea no tiene problemas en ese contexto.
“En cuanto al mantenimiento quiero que estén tranquilos, nosotros verificamos todo eso y ellos cumplen con lo establecido en cuanto a mantenimiento, tanto el taller como la aerolínea y las aeronaves”, confirmó.
La aerolínea Paranair, en un comunicado, indicó que en la noche del 7 de enero, la aeronave CRS de Paranair despegó del Aeropuerto Internacional de Carrasco con destino a Asunción y que durante la fase de ascenso, se detectó que el tren de nariz no se desplegó correctamente.
“En cumplimiento de nuestros rigurosos procedimientos de seguridad, el Capitán decidió aterrizar nuevamente en el Aeropuerto de Carrasco para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y la tripulación. Cabe destacar que el tren de aterrizaje se encontraba en condiciones normales y se bajó sin inconvenientes, lo que permitió un aterrizaje seguro. En ningún momento existió una situación de riesgo para los pasajeros”, aseguraron.
Agregan que para asegurar la aeronave y abordar la situación, enviaron personal técnico certificado a Montevideo, que habilitó el retorno del avión a Asunción, donde se llevaron a cabo las verificaciones pertinentes durante la madrugada de hoy.
“Ambas aeronaves ya se encuentran operativas cumpliendo con las rutas de la malla de vuelos. Las demoras causadas se irán normalizando a lo largo del día. Además, nos gustaría anunciar que, a finales de febrero, Paranair tiene previsto incorporar a su flota actual de dos aviones, dos nuevas aeronaves CRJ 200. Esta expansión permitirá mejorar nuestros servicios y ofrecer una experiencia aún más cómoda y eficiente para nuestros pasajeros”, concluyen.