Un camión transganado quedó nuevamente estancado en la cabecera del nuevo puente sobre Paso Pindó, lo que movilizó a los pobladores de la zona para exigir una solución urgente al problema vial. Esta mañana, una delegación encabezada por la docente Lucía Jara, presidenta de la Comisión de Mejoramiento de Caminos, llegó a la Gobernación en busca de respuestas a problemas históricos que impactan a la zona.
Lea más: Sacerdote denuncia el abandono de caminos nacionales y rurales en Laureles
El principal reclamo fue la construcción de puentes con especificaciones técnicas que eviten inundaciones en la zona, donde confluyen los arroyos Ñeembucú y Pikyry. Según denunciaron, la pasarela en construcción debía medir 18 metros y contar con bases de hormigón armado, sin embargo, se instalaron únicamente dos tubos celulares de 2 metros cada uno, lo que, afirman los pobladores, agravará las inundaciones durante la temporada de lluvias.
La comitiva intentó obtener una audiencia con el gobernador Víctor Hugo Fornerón (ANR-Cartista), pero la secretaria informó que las reuniones se retomarán recién en febrero. En su recorrido, dejaron notas de reclamo en la oficina parlamentaria de la diputada Fabiana Souto (ANR) y al vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
Finalmente, la delegación fue recibida por la presidenta de la Junta Departamental, Eleuteria López (ANR), quien escuchó los reclamos. Los vecinos aprovecharon la reunión para expresar su malestar no solo por el pésimo estado del camino y los puentes, sino también por los constantes cortes de energía eléctrica que afectan a la zona.
La presidenta de la Comisión, Lucía Jara, destacó: “El mantenimiento del camino se realiza solo hasta la compañía Medina, y de nosotros se olvidan. Somos muchos los que vivimos sobre este camino que une Pilar con Laureles y necesitamos que también aquí se realice el mantenimiento, especialmente de los puentes que ya han llegado al final de su vida útil”, expresó.
Lea más: Pobladores de Laureles denuncian irregularidades en construcciones de puentes y terraplén
“Somos muchos los que utilizamos esta vía: alumnos, docentes, comerciantes y ganaderos. Necesitamos una solución inmediata”, enfatizó Lucía Jara.
Por su parte, la presidenta de la Junta Departamental, Eleuteria López, afirmó que el pedido será analizado en la Comisión Permanente la próxima semana y elevado al gobernador.
Con relación al reclamo de cortes de energía, Eleuteria López mencionó que, en conversaciones previas con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, este habría solicitado al presidente de la ANDE, Félix Sosa, incluir en el presupuesto una inversión de 20 millones de dólares para modernizar el sistema eléctrico del departamento, afectado por equipos obsoletos.