Por solicitud de la concejala Rosanna Rolón (ANR- independiente), la Comisión Permanente de la Junta Municipal de Asunción aprobó en su última sesión una solicitud a la Intendencia para ejecutar la urgente intervención en la zona del mirador de Ita Pytã Punta. El Gabinete del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) advirtió en octubre del año pasado el peligro inminente de derrumbe.
La proponente dijo que el desmoronamiento se viene dando de forma gradual, lo que pone en riesgo la existencia de unas 22 familias que viven en el sitio. “Solicitamos que la Comisión Permanente derive a donde corresponda, a la dirección pertinente de la Intendencia municipal, para que se pueda solucionar inmediatamente”, dijo a ABC.
Lea más: Riesgo de derrumbe en Itá Pytã Punta: vecinos se niegan a mudarse y exigen reparación
Por su parte, el concejal Pablo Callizo (PPQ) solicitó y logró la aprobación de una convocatoria para la sesión de la Comisión Permanente de mañana miércoles a los vecinos y al Gabinete del intendente para escuchar las explicaciones de primera mano.
Directores de diversas áreas de la Intendencia de Asunción presentaron en octubre de 2024 ante la Junta Municipal un informe sobre la situación de la zona y anunciaron que pedirían la declaración de emergencia del sitio. Desde la Junta Municipal, sin embargo, confirmaron que posteriormente a eso no se volvió a tratar el asunto.
¿Dónde está el dinero que debía ir a la reparación del mirador?
La concejala Rosanna Rolón (ANR- independiente) enfatizó el hecho de que parte del dinero de los bonos, en particular del G7, debían haber sido destinados a la reparación del mirador. Este dinero forma parte de los G. 500.000 millones de los bonos para obras que fueron desviados por el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista) y que según su propio gabinete fueron utilizados en “gastos operativos”.
“Se tenían que destinar millones de dólares para que se arregle Ita Pytã Punta y lastimosamente ese fondo todavía no se utilizó, es más, no se sabe luego donde está”, remarcó.
Lea más: Diputados exigen informe por el deplorable estado del mirador Itapytãpunta
Para la concejala colorada, crítica de la gestión de Nenecho, es dinero debería haberse destinado al sostenimiento de la zona. “Esa declaración paisajística también es toda una mentira, porque no existe un documento que avale eso”, dijo y aclaró que la Secretaría Nacional de Cultura le confirmó que no existe impedimento para que se realicen obras en el lugar.
El intendente Rodríguez también está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.