Los pobladores del distrito de Laureles, junto a usuarios del camino Pilar-Laureles, denuncian el estado deplorable de la vía y las obras de mala calidad encaradas por la Gobernación de Ñeembucú, donde este fin de semana quedó atascado nuevamente un camión transganado.
Según los pobladores, el lugar es donde confluyen los arroyos Ñeembucú y Pikyry. Denuncian que el puente construido de manera provisoria carece de especificaciones técnicas adecuadas, lo que pone en peligro a la población ante posibles lluvias intensas.
Lea más: Sacerdote denuncia el abandono de caminos nacionales y rurales en Laureles
El sacerdote Lorenzo Tasca, cura párroco de Laureles, expresó su preocupación: “Las autoridades deben tomarse en serio su trabajo. El terraplén cedió y un camión quedó atascado en la cabecera del puente. Es evidente que no hicieron el trabajo pensando en vehículos pesados, y aún para los más livianos resulta peligroso”, señaló.
Por su parte, Lucía Jara, docente de la zona, recordó que desde hace tiempo las mujeres formaron una comisión para exigir el mantenimiento de caminos y puentes. Sin embargo, sólo obtuvieron respuestas tras un incidente en el puente de Paso Pindó, donde un camión del MOPC cayó.
El gobernador Víctor Hugo Fornerón (ANR) prometió un puente de hormigón armado, pero solo colocaron tubos celulares de 4 metros, que no servirán. Cuando llueva, esto se inundará porque aquí se unen dos arroyos importantes y, técnicamente, el agua no va a escurrir por ahí, advirtió la docente.
Jara añadió que los caminos llevan años sin mantenimiento, lo que afecta especialmente en época escolar, dificultando que estudiantes y docentes lleguen a las instituciones educativas. También señaló que la mala calidad del terraplén provocó que un camión transganado quedara atascado nuevamente en la cabecera del nuevo puente construido por el gobierno departamental.
“Este camino es clave para el tránsito de camiones que transportan ganado y mercaderías a Cerrito y Laureles. Sin embargo, las alternativas están en peores condiciones porque usaron piedras enormes en lugar de ripio, complicando aún más el tránsito”, concluyó Jara.
La comunidad exige al gobierno departamental soluciones definitivas y transparentes, advirtiendo que las obras precarias perpetúan el aislamiento y ponen en peligro la vida de los habitantes.
Lucía Jara señaló que mañana, martes, a las 8:00, estarán en la ciudad de Pilar para entregar nuevamente una petición para mejorar los caminos a las autoridades departamentales y nacionales, indicó.
Ante las denuncias, el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR-Cartista), afirmó que el puente está habilitado, pero solo para vehículos livianos. Asimismo, se comprometió a verificar lo sucedido en la zona y prometió una respuesta a la comunidad.