“Para la noche tenemos que ajustar las tuercas con los GPS que se tienen”, manifiesta el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, respecto a la actual falta de buses en el horario nocturno en el área metropolitana.
Dijo que se están tomando medidas para que las flotas circulen también de noche.
“Tenemos un regulador capturado y débil”
El titular del ente manifestó que actualmente se cuenta con un regulador capturado y débil. “Tenemos un sector caótico. Normas para ejercer y elementos tecnológicos débiles para ejercer el control y capturado sin fortalezas de control, con normativas débiles”, manifestó.
Agregó que existe mucha injerencia del sector transporte en la tomas de decisión y que otro elemento importante del regulador es la solvencia técnica.
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Ojo tecnológico
Se refirió al sistema de GPS, ya que es la única manera de controlar la flota de 1.600 buses, saber dónde está, a qué hora salió y a qué hora llegará, además de otros datos.
“Esto no se tenía y es un elemento básico. Ahora tenemos el centro de monitoreo a través de GPS, lo que dará un importante respaldo tecnológico para trabajar con las reguladas”, insistió.
Dijo que se encuentran en la etapa de capturar la fortaleza y soberanía del regulador, generando el orden en el sistema normativo.
Comenta que ya se logró el ingreso del transporte público a lugares donde los ciudadanos debían caminar unos tres kilómetros para llegar hasta la parada en localidades de la ciudad de Itauguá.
“Estamos arreglando internamente y eso no se ve, estamos trabajando en una reforma y ahora se va a comenzar a controlar con más fuerza”, aseguró.
Propuesta de la reforma
- Mejorar el servicio.
- Disminuir los tiempos de espera.
- La calidad del bus.
- Tiempo de llegada a destino.
“Es un proceso paulatino, no mágico. Vamos a tener muchas idas y contramarchas, porque hay muchos frentes que trabajar”, insistió.