Por un esquema de corrupción que desvió el dinero de los fondos de emergencia con 14 “obras fantasmas”, entre noviembre de 2020 y julio de 2021, el ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre fue condenado hace instantes a 10 años de pena privativa de libertad, como autor de los hechos de lesión de confianza grave y uso de documentos no auténticos.
Tras dictar la condena el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por las juezas Karina Cáceres (presidenta), Yolanda Morel y Ana Rodríguez Brozón, revocó el arresto domiciliario y ordenó el inmediato traslado del “número 2″ a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Lea más: Gestión de Hugo Javier fue una “industria de desvío” en Central, según exconcejal
Por unanimidad el colegiado dio por probados los hechos de lesión de confianza y uso de documentos no auténticos, que causaron un daño patrimonial por G. 5.105.600.000 a la Gobernación de Central, durante la gestión del “número 2″ al frente del Ejecutivo departamental.
Además fueron condenados a 10 años de prisión el ex asesor y ex director de Gabinete Miguel Ángel Robles Ibarra, sindicado como el “cerebro del esquema delictivo”; y a 2 años de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena al exdirector de Administración y Finanzas Javier Marcelo Rojas Giménez; la exsecretaria del gobernador Lourdes Lezcano Decoud; al extesorero Luis Eduardo Allende Araujo y la ex secretaria de Administración y Finanzas Modesta Valiente Escobar.
Hugo Javier desvió de G. 5.105 millones en Central
Según lo resaltado por la presidenta del colegiado, los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Néstor Coronel, Francisco Cabrera y Rodrigo Espínola demostraron en el juicio oral que las 14 obras supuestamente financiadas con los fondos de emergencia, fueron construidas mucho antes de los desembolsos que recibió la Gobernación de Central.
Lea más: Fiscalía pide 8 años de cárcel para Hugo Javier por desvío de G. 5.100 millones en Central
Puntualizó que Hugo Javier González, en su carácter de gobernador y ordenador de gastos, erogó mediante dos resoluciones a favor de la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) para la “construcción y mantenimiento de espacios públicos en el departamento Central”, con presupuesto de G. 3.063.360.000; y también “pavimentación asfáltica empedrado” por valor de G. 2.042.240.000, totalizando la suma de G. 5.105.600.000, por los que la Gobernación de Central no tuvo contraprestación alguna.
“¿Cuántas camas de terapia, medicamentos o insumos pudieron haberse comprado si es que el dinero llegaba a la población de Central, que confió en él (Hugo Javier González)?”, expresó la jueza Karina Cáceres en parte de la extensa argumentación de la sentencia.
Al respecto, la magistrada agregó que las autoridades de la Gobernación de Central aprobaron las transferencias al CIAP, sin ningún proyecto que justifiquen los desembolsos del fondo de emergencia que recibió la institución, y que debieron ser utilizados para reactivar la economía dentro del departamento durante la pandemia por Covid 19. ”No tenían una sola forma de respaldar el uso de semejante dinero del pueblo paraguayo. Así no se debe jugar con la plata del pueblo paraguayo”, enfatizó.
Lea más: Hugo Javier, primer gobernador colorado de Central con nefasta administración
“En 3 años perdí lo que gané en 30”, dijo el “Número 2″
Tras finalizar los alegatos finales de la última defensa, el exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González Alegre, solicitó declarar antes de que el Tribunal Colegiado de Sentencias se retire para deliberar y luego dé a conocer su veredicto.
Al momento de hacer uso de la palabra, Hugo Javier señaló “ante este tribunal me presento para reiterar mi inocencia”. Con estas palabras, el mismo ratificó lo que ya había manifestado su defensa ejercida por los abogados Bernardo Villalba, Idilio Acosta y Fausto Portillo, en cuanto al pedido de absolución por “falta de pruebas”, en etapas previas del juicio oral y público que culminó este sábado.
Lea más: Hugo Javier pide absolución por “falta de pruebas” del presunto desvío en Central
Luego de decir nuevamente que es inocente, el condenado solicitó a las juezas Karina Cáceres, Ana Rodríguez y Yolanda Morel, “tengan a bien mi absolución”, apelando a la sensibilidad de las magistradas, con la finalidad de “volver a una vida normal, volver a trabajar como lo hice por 30 años como figura pública”.
Posteriormente Hugo Javier refirió, lamentándose, que “en los tres años de investigación, perdí todo lo que gané en esos 30 años”.
Tras exponer la situación actual por la que atraviesa y, es resultado de la consecuencia del proceso penal que se abrió sobre él desde 2021, el sentenciado expuso el anhelo de que “me gustaría volver a trabajar una vez probada mi inocencia, para recuperar en parte el daño”.
Lea más: Hugo Javier y su “decepcionante” gestión en la Gobernación de Central
Enfatizó en que “lo moral ya es irreversible”, pues quedó “condenado socialmente” por el caso conocido como “obras frantasmas”, según lo expuesto en juicio por Hugo Javier González. “Pero solicito volver a trabajar”, manifestó después.
Casi al finalizar su alocución, el conocido como el “Número 2″ indicó “como está comprobado que la carátula injusta de obras fantasmas, están comprobadas éstas, cuya facturación, desembolso y ejecución coinciden”.
En base a todo lo que expuso hacia el final de su declaración, Hugo Javier González Alegre, volvió a insistir en su pedido de absolución ante el Tribunal de Sentencias.
Robles, el “cerebro del esquema delictivo”
El ex director de Gabinete de la Gobernación de Central Miguel Ángel Robles Ibarra fue quien ideó y lideró el esquema delictivo, hasta conseguir el desembolso de sumas de dinero por parte del Gobierno Central a favor de la institución departamental, según lo explicado por la presidenta del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, Karina Cáceres al momento de dar a conocer la condena.
Lea más: Hugo Javier va a juicio por presunto desvío de G. 18.300 millones de la Gobernación
La magistrada resaltó que los G. 5.105.600.000 que la Gobernación de Central desembolsó para la “ejecución de 14 obras que ya existían” en el departamento, y que finalmente fueron cobrados por la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) fueron a parar, en su totalidad, en poder del señor Miguel Ángel Robles.
Según lo fundamentado por Cáceres, la transacción económica debió realizarse vía transferencia de la cuenta de la Gobernación de Central directamente a la cuenta de la Fundación CIAP, no mediante cheques como ocurrió en el presente caso. Agregó que con este procedimiento se evitó la trazabilidad del dinero que pagó la institución departamental.
Rendiciones de cuentas
El 18 de mayo de 2021 la Gobernación de Central presentó una primera rendición del uso de los G. 5.105.600.000 transferidos por el Gobierno Nacional
Con el fin de darle un respaldo documental, los funcionarios presentaron facturas falsificadas y clonadas, sin contar con los proyectos supuestamente realizados con el dinero.
Lea más: Pese a irregularidades en proyectos, Hugo Javier autorizó millonarios desembolsos
En una segunda rendición de cuentas, presentada el 28 de junio de 2021, intentaron rectificar lo rendido, sin embargo presentaron nuevos documentos “maquillados”.