San Antonio: flamante construcción para hospital presenta goteras y humedad

SAN ANTONIO. La municipalidad local destinó más de G. 2.000 millones a la construcción del primer hospital materno infantil de la ciudad, pero hasta la fecha no se puede equipar debido a que presenta goteras y humedad en las paredes. También es necesario reacondicionar las cañerías y construir una muralla. El Ministerio de Salud exige la readecuación de algunos sectores para la habilitación.

El futuro hospital materno infantil de San Antonio no se puede habilitar por innumerables falencias en la construcción. Un sector del cielo raso ya fue retirado hace unos meses y la obra se encuentra paralizada.
audima

El 12 de julio del año 2024, la Municipalidad de la ciudad de San Antonio entregó la obra para el futuro primer hospital materno infantil del distrito, pero hasta la fecha no se puede equipar ni habilitar debido a innumerables falencias en la infraestructura.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) no recepcionó la obra a raíz de las falencias y solicitó algunas modificaciones en la estructura para poder habilitarla como un hospital materno infantil.

Una de las recomendaciones es cambiar el cielo raso que se utilizó, el cual además presenta goteras. En los días de lluvia, se inunda todo el edificio y las paredes ya están afectadas por la humedad. También varios focos se encuentran quemados.

Lea más: San Antonio: municipalidad entrega obra para hospital al Ministerio de Salud

En estas condiciones se encuentran las paredes del futuro hospital materno infantil de la ciudad de San Antonio, afectadas por la humedad y las goteras. También varios focos se encuentran quemados.

El Ministerio exige algunas modificaciones, como el cielo raso, y algunos retoques en el piso y las esquinas, especialmente en la sala de cirugía. Son detalles que la municipalidad debe corregir para poder habilitar el hospital”, expresó el director de la XI Región Sanitaria, doctor Lyton Snead.

También las cañerías de los desagües deben ser reacondicionadas, porque con cada precipitación grande, las aguas llegan hasta las salas de consultas y los pasillos de todo el centro de salud, añadió.

Falta la construcción de una muralla y la reparación de las paredes

La Municipalidad de San Antonio no construyó una muralla en la parte posterior, y solo una alambrada divide el hospital de la casa vecina, lo que permite que los delincuentes ingresen permanentemente por ese sitio.

La empresa constructora, Lemuria SA, representada por Pablo Rodríguez, no llegó a construir una muralla en la parte del fondo del edificio, solo una alambrada divide del predio vecino. Los materiales quedaron abandonados.

“Ojalá que muy pronto se realicen las adecuaciones necesarias para habilitar el hospital, primero por la gran cantidad de pacientes que tenemos actualmente y, por otro lado, por las inundaciones que ocurren con cada lluvia grande”, explicó la directora médica, doctora Carmen Núñez.

Indicó que, de los más de 900 pacientes que atendían anteriormente, ahora superan los 3.000 cada mes, por lo que es urgente realizar las refacciones correspondientes para habilitar el hospital y ofrecer mayor comodidad a los usuarios.

Incluso, debido a la falta de espacio físico y de profesionales, los análisis de laboratorio se realizan con agendamiento. Actualmente, solo cuentan con una bioquímica.

Inseguridad

Los delincuentes se llevaron hasta el compresor del aire acondicionado del Centro de Salud de San Antonio.

El Centro de Salud de San Antonio, que próximamente se convertirá en hospital, no cuenta con guardia de seguridad y es constantemente visitado por delincuentes que roban diversos artículos. El jueves pasado, los ladrones se llevaron todos los cables que alimentan de energía el edificio.

”Ya nos robaron cuatro veces en los últimos meses. Se llevaron incluso el compresor del aire acondicionado, y la última vez nos dejaron sin energía por más de 10 horas al robarse los cables”, expresó el jefe de recursos humanos, licenciado Wilson Sánchez.

El jefe de RRHH del centro de salud de San Antonio, Lic. Wilson Sánchez.

El jefe de recursos humanos, Wilson Sánchez, agregó que es imperiosa la necesidad de construir la muralla, ya que los adictos ingresan con facilidad, e incluso han sido encontrados durmiendo en los pasillos del fondo del nuevo edificio.

La obra demandó una inversión de G. 2.092 millones, cubierta con los ingresos genuinos de la municipalidad. La empresa constructora es Lemuria SA, representada por Pablo Rodríguez, y fue adjudicada mediante licitación pública.

La precaria instalación de la cañería de desagüe pluvial del Centro de Salud de San Antonio hace que se inunde por completo en días de lluvia.

Intentamos obtener la versión del intendente municipal, Santiago Aguilera (PLRA), sobre esta situación, pero no respondió nuestras llamadas ni a los mensajes enviados a su celular. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.

Lo
más leído
del día