El último día del año 2024, el nivel del río Paraguay frente al puerto antiguo de Concepción, marcó 1,34 metros y el 1 de enero subió 2 centímetros llegando así a 1,36 metros. Desde entonces y hasta hoy se ha mantenido en esa marca; con esto, algunos pasos difíciles han desaparecido, pero persisten otros.
Con estas marcas las embarcaciones de cargas y pasajeros, que habitualmente zarpan de la capital del primer departamento, realizan con normalidad los viajes aguas arriba de este puerto. En estos primeros días del año 2025 se pueden ver muchas embarcaciones que ya están en las aguas y otras que se aprestan para navegar.
Lea más: Concepción: gran cantidad de bañistas en zona del antiguo puerto y la isla Chaco`i
También se observa una gran cantidad de pescadores con deslizadoras. Además los barcos utilizados para turismo y pesca reciben a los visitantes para recorrer agua bajo y agua arriba del puerto de Concepción, debido a que el nivel da para el desplazamiento de los mismos.
Captación de agua
En la zona donde se encuentra la planta succionadora de agua cruda de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) las motobombas están sumergidas y eso hace que estos equipos trabajen mejor en la captación de agua.