Por medio de la Resolución N.º 5353, emitida por la Fiscalía General del Estado el 26 de diciembre de 2024, se designó a Stella Mary Cano para cumplir funciones como titular de la Unidad Penal N.º 1, especializada en la lucha contra el abigeato y denuncias por maltrato animal. La misma reemplaza al fiscal Hugo Dávalos, quien interinaba el cargo y continuará al frente de la Unidad N.º 2. La vigencia del documento entra en vigor a partir del 25 de febrero de 2025.
Lea más: Corte suspende a la fiscala Stella Mary Cano/
En octubre de 2024, la cuestionada fiscala Stella Mary Cano había sido designada para cumplir funciones en carácter de titular de la Unidad 1, especializada en la lucha contra el abigeato, en Santa Rosa, Misiones.
En esa ocasión, la dirigente social Marta Pavón manifestó que Stella Mary Cano era una fiscala muy cuestionada; que incluso había sido llevada a juicio ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde uno de sus salvadores fue el senador Derlis Maidana (colorado cartista). Si hacía mal su trabajo, tendría que irse nuevamente.
En diciembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió a Stella Mary Cano debido a su actuación en el caso Mocipar. La sanción adoptada en esa ocasión fue con goce de salario.
A través de Radio Sanguri, de Santa Rosa, Misiones, la fiscala Stella Mary Cano expresó que estaba volviendo de una suspensión bastante extensa, dispuesta por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por lo que tuvo un descanso forzoso de casi un año.
Además, dijo de manera enfática que su suspensión en el ejercicio de sus funciones fue un proceso injusto, derivado también de cuestiones de raíz política, en el sentido de que se generó por medio de la prensa.
Lea más: JEM decide enjuiciar y suspender a fiscala Stella Mary Cano por caso Mocipar/