Considerando la elevada cifra de enfermos que requieren de apoyo económico para solventar sus gastos, durante el 2024 el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) ayudó en tratamientos médicos de alta complejidad a un reducido número de pacientes. El último año, las carencias y falta de respuesta del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), fueron motivo de denuncias diarias en los servicios sanitarios.
Un reporte emitido por Salud Pública muestra que durante el año que acaba de finalizar, se benefició a tan solo 69 pacientes mediante el Fonaress, pese a que se dispuso en 2024, de un monto que ronda los US$ 20 millones.
“Durante el ejercicio fiscal 2024, 64 pacientes fueron beneficiados con tratamientos financiados por este fondo y se encuentran en tratamiento, resultado de más de 20 procesos de compras publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). En la fecha (30 de diciembre), 5 pacientes inician su tratamiento y en total son 69 los beneficiados”, expresa el comunicado de Salud Pública.
Fonaress: ¿a quiénes beneficia el fondo nacional?
El Fonaress, creado mediante la Ley N° 4392/2011, brinda atención médica de alta complejidad a los pacientes que carecen de cobertura de seguro médico, incluyendo pacientes nacionales como extranjeros, según expresa la citada ley.
De ese modo, el Fonaress financia tratamientos para patologías y especialidades médicas que generan altos costos, como: insuficiencia renal aguda y crónica, cardiopatías, Atrofia Muscular Espinal (AME) y, otras enfermedades que representan altos gastos para el paciente y sus familias.
"Esta cobertura permite que pacientes sin acceso a seguros privados, públicos o mixtos reciban atención médica de calidad para condiciones de alta complejidad", dice Salud Pública.
¿A cuánto ascendió el monto del 2024?
El Fonaress es administrado por un Consejo Ejecutivo Ad Honorem, integrado por representantes del Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) y la Asociación de Entidades Prestadoras de Servicios de Salud de nivel 3.
El fondo se financia mediante:
- El 5% de lo recaudado por el Impuesto Selectivo al Consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas, que en 2024 significaron G. 18.581.122.623
- El 10% del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (UDI), que el año pasado significaron G. 276.795.695.188
- El 100% de premios no reclamados de juegos de azar, que en 2024 equivalieron a G. 11.171.395.483.
“Todos estos aportes totalizan G. 155.209.009.634 que cuenta el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud”, indica el informe. El monto, equivale a US$ 19.797.067,56 según el cambio del día.
Médicos denuncian irregularidades y piden intervención de la Contraloría
Desde hace tiempo, el Círculo Paraguayo de Médicos, liderado por el doctor Jorge Rodas, denuncia irregularidades en la administración del Fonaress. Las denuncias fueron realizadas ante la Contraloría General de la República (CGR).
El pasado 27 de diciembre, los médicos emitieron un comunicado en el cual expresaron preocupación por el nulo avance en las denuncias realizadas en la gestión del Fonaress. En el documento del CPM refieren que existe una ejecución poco transparente de los fondos.
“Una de las preocupaciones más acuciantes se refiere a la desprolijidad en el manejo de los fondos destinados por ley a cubrir los costos de enfermedades catastróficas y en el que se dispone de un elevadísimo presupuesto (aproximadamente 20.000.000 de dólares) que no puede ser efectivizado por incumplimientos legales (carece de estructura orgánica y funcional, no realiza la presentación de balance de ingreso y egreso, no existe auditoría interna, entre otros)”, dice el comunicado.
Esta situación, según el documento, “se traduce en una ejecución poco transparente, todo esto denunciado detalladamente en las presentaciones realizadas por el Círculo en los meses de agosto y setiembre de 2024 a la Contraloría General de la República”, dice el comunicado.
Presupuesto se ejecutó en un 80% dice Salud Pública
El doctor José Ortellado, viceministro de Salud, indicó que el Fonaress cubre patologías de alto costo y de alta complejidad de nivel tres en el sistema de clasificación de la salud.
El médico afirmó que en 2024, se ejecutó alrededor del 80% del presupuesto asignado para cubrir a todas las enfermedades estipuladas según la ley.
“Desde esta administración, que inició en agosto del 2023, hemos hecho las gestiones necesarias para que los tiempos administrativos mejoren; hemos hablado con las empresas proveedoras y hemos disminuido un 5% el costo inicial de los medicamentos. Alrededor de G. 70 millones cuesta un frasco de medicamento para cada paciente; el monto es mensual y se multiplica por 12 meses para la cobertura del año”, expresó el viceministro en relación al escaso número de pacientes beneficiados.
Ortellado resaltó también que el monto del Fonaress obtenido de impuestos y juegos de azar, puede aumentar o disminuir anualmente, ya que justamente depende de las recaudaciones logradas.
Lea más: Personas con enfermedades catastróficas no reciben fondos por desatención y desorganización
El viceministro de Salud expresó además, que desde Salud Pública están buscando ampliar la cantidad de patologías a cubrir por el Fonaress, considerando que hay enfermedades que no forman parte de la lista.
“Este 2025 queremos aumentar el número de patologías a cubrir. Estamos haciendo una mesa de trabajo con todos los que componen el Fonaress para dar más cobertura a otras patologías”, puntualizó.