El Sindicato de Funcionarios de la Universidad Católica de Asunción (UC) emitió un duro comunicado esta mañana en el cual alertan sobre la posible continuidad del abogado César Ruffinelli como decano de la Facultad de Derecho.
Ruffinelli ocupa el cargo desde enero del 2017 y recientemente tuvo una denuncia por supuestamente contar con un “doctorado exprés”, realizado en la misma Facultad que dirige, pero sin haber cursado previamente una maestría y ninguna materia, como exige la actual Ley N° 4.995 de Educación Superior.
Lea más: Conocé al nuevo rector de la Católica: expectativas y desafíos
La justificación de la UC para otorgarle el doctorado es que se realizaron los pasos necesarios para obtenerlo, pero según la Ley de Educación anterior a la vigente en la actualidad. De hecho, por este motivo el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó igualmente este trámite, según dijo el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
Para realizar esta denuncia, los empleados de la UC se basan en supuestos trascendidos que se dan al interior de la Universidad, que apuntan a la continuidad de Ruffinelli, luego del nombramiento del presbítero Cristino Bohnert como nuevo rector, en reemplazo del cuestionado presbítero Narciso Velázquez.
Universidad Católica: funcionarios exponen “antecedentes” de Ruffinelli
Además de la situación del presunto “doctorado exprés”, el sindicato de funcionarios afirmó que el decano César Ruffinelli es uno de los más férreos defensores del profesor Christian Kriskovich, quien había sido denunciado por acoso sexual por la estudiante Belén Whittingslow.
Lea más: Sindicato denuncia supuesto “doctorado exprés” en la Católica
“La comunidad universitaria y la opinión pública han sido testigos del grave deterioro moral y de la propia imagen de la UC y, por derivación, de la Iglesia bajo la gestión de Velázquez y secundada por Ruffinelli”, aseguraron.
Los trabajadores expusieron que Ruffinelli, en su rango de consejero asesor del Rectorado, estuvo a cargo de denunciar ante la Fiscalía a los estudiantes que habían tomado el rectorado en 2017, en protesta por la desvinculación irregular del Decano de la Facultad de Filosofía UC.
Desde el sindicato hacen un llamado a todas las autoridades de la Universidad y de la Iglesia Católica a “reflexionar sobre esta delicada decisión, que –de concretarse– será profundamente perjudicial para la imagen, tanto de la UC como de la propia Iglesia”.
Decano defiende su doctorado y asegura que es legal
El decano de la Facultad de Derecho de la UC, César Ruffinelli, se defendió de las acusaciones sobre su supuesto “doctorado exprés” y aseguró que la casa de estudios aprobó de manera legal todo el proceso.
Lea más: Conferencia Episcopal Paraguaya tiene nuevas autoridades, electas por la Asamblea de Obispos
Ruffinelli indicó que desconoce el comunicado emitido por el sindicato, pero aseguró que “es un doctorado que está totalmente aprobado por la Universidad; es un doctorado legítimo, que cualquiera puede verificar”.
“Lo que se dice es falso, son noticias falsas”, remarcó el doctor de la ley. Sobre su supuesta continuidad en el decanato, indicó que no tiene información al respecto, pero que el estatuto de la UC “habilita a la continuidad”. “Ya depende de las autoridades”, aseveró.
Intentamos comunicarnos con el rector nombrado recientemente por el Vaticano, que asume el cargo este enero, presbítero Cristino Bohnert, pero no atendió nuestra llamada a su teléfono celular, ni respondió mensajes a través del Whataspp.