La Municipalidad de San Antonio anunció hoy que se encuentra trabajando en una resolución para prohibir el uso de pistolas de hidrogel en espacios públicos y desde vehículos en la ciudad. Este tipo de arma está siendo popular en las redes sociales.
Esta medida responde a una serie de incidentes que fueron reportados en la plaza central de San Antonio. Según se reportó, hubo enfrentamientos entre personas portando estas armas y causaron alarma, especialmente entre familias con niños pequeños.
En el comunicado, la intendencia expresó su preocupación por los riesgos asociados al uso de estas pistolas, que disparan pequeñas municiones de hidrogel.
Balas hidrogel son congeladas y son peligrosas
Aunque inicialmente son consideradas inofensivas, se denunció que algunos usuarios congelan los balines, lo que aumenta su capacidad de causar lesiones graves, particularmente en los ojos.
Otro aspecto señalado por las autoridades es el peligro que representa el uso de estas armas desde vehículos en movimiento. Disparar contra peatones o conductores puede generar distracciones y sustos, y aumenta el riesgo de accidentes de tránsito.
Lea más: Detectan sobrecarga de precios y publicidad engañosa en regalos
El comunicado también menciona precedentes en otros países de la región. Sostiene que la utilización y venta de pistolas de hidrogel están siendo restringidas por su impacto en la seguridad.
Anuncian sanciones y trabajo comunitario como alternativa
La intendencia advirtió que las personas que violen la normativa podrán ser sancionadas con multas significativas o con trabajo social.
“Así como se juntan en grupos para dispararse, entonces también pueden juntarse para hacer un bien, sea barrer las calles, hacer una minga, plantar árboles, ayudar a los necesitados”, sostiene el comunicado.