En la jornada de este sábado, el río Paraguay volvió a presentar descensos significativos, que mantienen en vilo a profesionales de la hidrología y del rubro de la navegación.
Mientras la bajante continúe, no se podrá restablecer la navegabilidad que permitirá el paso normal de mercaderías para la exportación e importación.
En el puerto de Asunción, el nivel del caudal bajó 8 cm, quedando en 0.49 m. En tanto, en Puerto Antequera, el río descendió 10 cm, quedando en 0,85 cm.
Lea: Río Paraguay, nuevamente en picada
Otro cauce donde también bajó mucho el nivel del agua es Humaitá, donde el agua bajó 10 cm y quedó en 3,60 m.
Rosario también descendió 8 cm en su caudal, quedando en 0,90 m.
Pocos aumentos registrados
Uno de los pocos puertos donde se registraron subas positivas fue Bahía Negra, donde hoy el río amaneció con 9 cm más, quedando en 2,69 m.
Por su parte, en Fuerte Olimpo, el nivel aumentó 3 cm, quedando en 3,16 m. En Isla Margarita, el río subió 1 cm, quedando en 1,98 m.
Lea más: El río Paraguay descendió en la mayoría de las localidades
Pese a los datos desalentadores de estos días, aún se conserva la esperanza de que el río experimente un repunte y recupere sus niveles normales de tal forma a que las plantas de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) tampoco tengan inconvenientes en la provisión del suministro a la ciudadanía.