El museo “Casa de la Victoria” recibe mensualmente un promedio de entre 200 y 300 personas, en su mayoría extranjeros. Durante la temporada de vacaciones estas cifras se duplican. En junio pasado, en vacaciones de invierno, el número de visitantes superó las 500 personas, indicó Dorys Cabrera, responsable del museo.
Lea más: Habilitan museo y biblioteca de Academia de Historia Militar
Como un dato curioso, señaló que entre los visitantes del museo abundan los europeos, quienes muestran mucho interés por conocer sobre la historia del Paraguay, y particularmente la guerra que se desató entre dos pueblos hermanos, Paraguay y Bolivia, entre los años 1932 y 1935.
El museo “Casa de la Victoria” funciona en lo que antiguamente fue una Asociación de Veteranos de la Guerra del Chaco, dirigida por ex combatientes, con ayuda de una comisión especial de apoyo integrada por vecinos de la comunidad.
Además de guardar reliquias de guerra, la “Casa de la Victoria” operaba como una institución de atención a los ex combatientes residentes en el departamento de Itapúa. Contaba con una ambulancia y ofrecía alojamiento temporal a sus asociados.
En la actualidad, y atendiendo a que ya no quedan ex combatientes vivos en la zona, el local funciona como museo de guerra. Atesora reliquias de la Guerra del Chaco como banderas que ondearon en algunas batallas y que fueron traídas por los excombatientes a su regreso, armas, municiones, uniformes, cruces, fotografías, entre otros elementos que conforman el patrimonio de este lugar emblemático de la ciudad.
Lea más: Día internacional de los Museos con guardia de honor en Encarnación
En el año 1922, mediante un convenio entre la organización civil que administra el museo y la Academia de Historia y Geografía Militar del Paraguay filial Itapúa, una de las alas del edificio fue habilitada como museo y biblioteca de esta entidad.
El museo está ubicado sobre la calle Gral. Artigas y Cerro Corá. Ocupa un predio cedido por el municipio. El mantenimiento del lugar y el pago del salario a la encargada del museo y una limpiadora está a cargo de la Municipalidad de Encarnación, pero a menudo este procedimiento se cumple con excesivas demoras.
En forma espontánea, visto el estado en que se encontraba el lugar, voluntarios de la agrupación de Reserva Naval de Itapúa ejecutaron una tarea de limpieza como parte de sus acciones cívicas en bien de la comunidad.
Otros museos
Lea más: Noche de l os museos marca inicio de la "Semana de la cultura" en Itapúa
La capital de Itapúa tiene varios museos históricos de gran interés para conocer el pasado reciente y no tanto de la ciudad, como el “Memoria Viva”, ubicado en el viejo molino harinero, cerca de la playa San José, donde se guardan testimonios de la “zona baja” de la ciudad, que se perdió con la construcción de la represa hidroeléctrica de Yacyreta. También están el museo Ferroviario, el museo histórico “Alberto Delvalle”, el de la “Asociación Japonesa Nikkei”, entre otros.