En el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu de San Lorenzo se realizaron recientemente las primeras cirugías plásticas oculares dentro de la red del Ministerio de Salud Pública.
Los pacientes beneficiados fueron dos niños, uno de cuatro meses y otro de 9 años de edad, con diagnósticos de blefaroptosis congénita, una caída del párpado superior que puede impedir la visión de forma permanente si no se corrige a tiempo.
Lea más: ¿Por qué se me secan los ojos? Tratamientos eficaces para mejorar esta condición
Según explica el Ministerio de Salud en un comunicado, las operaciones se realizaron por medio de un convenio firmado por el Hospital Acosta Ñu y la Fundación Visión, teniendo en cuenta la alta complejidad de los procedimientos y el número reducido de oftalmólogos especializados en oculoplastia en Paraguay.
Por medio del convenio, los niños que necesiten ese tipo de intervención podrán acceder a esta sin costo, previo diagnóstico, en el Hospital Pediátrico.
Lista de espera
Unos 20 niños que ya fueron diagnosticados están en lista de espera y serán operados en los próximos meses.
En su comunicado, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a llevar a cabo controles oftalmológicos periódicos en los niños para la detección precoz de trastornos visuales.