Tras la reculada y las confusiones generadas, el ministro de Defensa, Óscar González, sostuvo que la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos sigue en Paraguay. Sin embargo, aún no se tiene una contestación oficial a la misiva mediante la cual el ministro Jalil Rachid se retractaba en su intención de cesar la cooperación internacional.
Lea más: DEA-Senad: Rachid dispara contra Zully Rolón por firmar “así nomás” memorándum que “no existe”
“La verdad es que nos necesitamos todos. En esto (el operativo en Canindeyú) participamos CODI y Senad, pero eso no significa que no necesitamos de otros organismos del Estado. Cualquier ayuda es necesaria porque el objetivo es común“, sostuvo.
Además, afirmó que el convenio de cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la DEA va a continuar. “Esa es la decisión que tomó el presidente Santiago Peña. Vamos a avanzar, el convenio va a continuar. Vamos a hacer todo lo que se deba hacer para que esto continúe“, enfatizó en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Si la DEA se va, “el crimen organizado va a tener territorio liberado”, afirma Iramain
La DEA tiene tres meses para responder reculada
Ayer, el ministro Rachid confirmó que la DEA sigue sin responder la segunda nota, en que se retractaba de cesar la cooperación. El organismo internacional tiene 90 días para dar una respuesta, luego de haber advertido que se retiraba y llevaba todos los equipos donados en el marco de esta cooperación.