El personal contratado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) aún no recibió el pago de su salario de diciembre y aguinaldo correspondiente, los cuales ya fueron acreditados a aquellos funcionarios nombrados, según denunció el coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Diego Gamarra.
“La mayor parte, si no todos los contratados del Ministerio de Salud, médicos, enfermeras, personal general contratado no ha cobrado la totalidad de su salario y aguinaldo. Es penoso porque hay mucha gente que tiene muchos años de contrato, cuando ya debería haber sido nombrado, por una desidia estatal”, dijo.
Agregó que desde el Ministerio de Salud prometieron que este mediodía se acreditarían los pagos, luego de realizar una reprogramación presupuestaria.
Gamarra refirió que, al parecer, la regencia sanitaria incurrió en una “sobrecontratación” de personal, por lo que no cuenta con fondos suficientes para cubrir los pagos.
Primer gobierno que no paga
Lamentó que el Ministerio de Salud haga una diferenciación tratando a los nombrados como funcionarios de “primera”, mientras que a los contratados, como de “segunda”.
“No puede ser que el personal de Salud que sostiene la salud del 80% de la población sea tratado de esta manera y que haya funcionarios de primera, que son los nombrados que se les pagó en tiempo y forma, y funcionarios contratados que no están cobrando”, declaró.
Lea más: Gobierno busca excluir “enfermedades catastróficas” del seguro de IPS, advierte diputado
Cuestionó que desde la presidencia de Nicanor Duarte Frutos es la primera vez que un Gobierno incumple con el pago de salario y aguinaldo para contratados a la par de los nombrados. “Nunca, con ningún gobierno pasó”, resaltó.