Este martes 24 de diciembre se cumplirán tres meses de no percibir ningún haber jubilatorio, incluido el extraordinario —llamado aguinaldo—, por parte de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM), según reveló Rafael Gauto, miembro de la asamblea permanente de los Jubilados, Pensionados y Activos Municipales.
Gauto precisó que, de ese modo, serían cuatro haberes jubilatorios los que estarían atrasados en cobro, pues no percibieron los convencionales de octubre y noviembre, y mañana se le sumaría el de diciembre, en caso de no recibir pago. Tampoco se les otorgó el —popularmente denominado— aguinaldo, que en años anteriores se les desembolsaba el 18 de diciembre.
Comentó que no hay ninguna comunicación oficial por parte de la Caja Municipal, a cargo de Venancio Díaz Escobar, referente al pago de los haberes atrasados o, en todo caso, alguno de ellos.
“Tenemos la esperanza, aunque no la confianza, por este grupo de ladrones”, lamentó.
Escrache a autoridades municipales
El representante del grupo de jubilados movilizados, además, reveló que manejan la información de que la Comuna de Asunción emitió un cheque por casi el valor del total de dos haberes para los 2.600 beneficiarios, en concepto de pago por aportes a favor de la Caja Municipal, pero que las autoridades de este ente lo rechazaron por una disputa entre ambas instituciones.
Refirió que el sábado pasado decidieron desinstalar el campamento de protesta frente a la sede de la caja para que los beneficiarios puedan pasar las fiestas de fin de año con sus familiares.
Lea más: Caja de Jubilaciones felicita a funcionarios municipales y le llueven las críticas
Añadió que, tras las fiestas, prevén retornar las medidas de fuerza para exigir el pago de sus haberes atrasados. Comentó que una de las intenciones es recurrir a los escraches de las autoridades del ente.