Activan código rojo en el Hospital de Trauma por fiestas de fin de año

El Hospital de Trauma activó el código rojo por las fiestas de fin de año. El director del centro asistencial, doctor Juan Manuel Fernández, indicó que hasta el momento no registran un aumento de casos en urgencia.

Cuidados a tener en cuenta con el manejo de pirotecnia.
audima

El código rojo en el Hospital de Trauma se inicia esta medianoche y continuará hasta la medianoche del miércoles. El doctor Juan Manuel Fernández, director del centro asistencial, dijo que hasta el momento no registran un aumento de casos.

“El código rojo implica que todos los estamentos de blanco y no de blanco, administrativo, personal de apoyo, deben estar alertas con algún refuerzo de las guardias en casos necesarios. Se prevén los insumos y los equipos que estén en funcionamiento, estamos alertados para de esa forma poder dar respuesta, como siempre, el código rojo prácticamente todos los fines de semana, más aún en esta época comienza el calor, las vacaciones, el flujo de pacientes es mucho mayor”, indicó.

Dijo que las guardias de por sí ya están bien cubiertas, teóricamente, y descartó que tengan problema alguno en cuanto a médicos para la atención. Precisó que una de las normas es que si uno está de reposo lo debe comunicar con anterioridad ya al jefe superior inmediato para prevenir las posibilidades de cobertura.

“Si nosotros declaramos Código Rojo, eso implica que todos los servicios tienen que abocarse a dar respuesta lo antes posible en la urgencia. Eso quiere decir que, por ejemplo, cirugías que pueden ser de forma ambulatoria, se van a tener que parar y nosotros no queremos hacer eso, porque hay muchos atrasos en cirugía. Queremos continuar dando respuestas y en unos días levantamos y después volvemos a declarar código rojo”, explicó.

No registran aumento de casos en Hospital de Trauma

El director del Hospital del Trauma aseguró que por el momento no registran un aumento de casos, manteniéndose en el rango normal de atención.

No tenemos aumento de cantidad de casos, específicamente nos mantenemos en el rango de lo que sería años anteriores, estamos igual. Lo único alentador fue que hoy al venir al hospital temprano, las calles me pareció que estaban más vacías de lo normal, quiere decir que la gente viajó, pero lastimosamente esa tampoco es mucha solución para nosotros, porque se accidentan en el interior, entonces suelen venir todo al hospital de vuelta”, refirió.

Agregó que, a fin de crear conciencia, pusieron dos mensajes y un arbolito frente al hospital, en el que resaltó uno de los eslóganes que es “usá el cinturón, o UTI” y el otro es “ponele cabeza a tu casco”, o sea usá el casco.

“Yo estoy de acuerdo que se deben hacer controles, no hay nada que hacer, es la única forma en la que se va a poder parar de alguna u otra forma; es más, tenemos pruebas de que cuando se hacen controles más estrictos, el número de accidentados disminuye. Eso está demostrado en años anteriores”, concluyó.

Lo
más leído
del día