Colocar la figura del Niño Jesús en el pesebre es el momento más sublime, ya que representa el amor de Dios para con su pueblo para enviar a la tierra a su único hijo, es por eso que muchos lo realizan como la tradición manda.
En Paraguay y otros países de Latinoamérica se comienza a armar el pesebre luego del 8 de diciembre en la fiesta de la Inmaculada Concepción o el primer fin de semana del último mes del año.
El establo es el lugar principal donde se representará el nacimiento del Niño Jesús, se colocará a María, José, los pastores y Reyes Magos a su alrededor.
Lea más: Retomando la tradición: pesebres para visitar esta Navidad
¿Cuándo colocar al Niño Jesús en el pesebre?
Por lo general, el pesebre está listo mucho antes del 24 y 25 de diciembre, pero el Niño Jesús no aparece hasta la Nochebuena.
A las 00:00 del 25 de diciembre las familias colocan la figura principal del pesebre, el Niño Jesús, en coincidencia con la celebración de su nacimiento.
Algunos tienen como tradición reunirse alrededor del pesebre para elevar una oración en familia y agradecer el amor de Dios por haber enviado a su unigénito para perdonar los pecados del mundo.
Esa misma noche, se da vuelta a los Reyes Magos y a los pastores, como si estuvieran saliendo del establo, luego de visitar al “Rey” que ha nacido en un portal de Belén.
En Perú realizan este ritual acompañado de una ceremonia con oraciones y villancicos.
En México se acostumbra a armar el pesebre en los primeros días de diciembre y ya se coloca la imagen del Niño Jesús.
En cuanto a cuándo se debe quitar el pesebre, la mayoría coincide en que se debe desarmar el 6 de enero, cuando se conmemora la epifanía.