Costanera de Nenecho vs. Puerto Madero: intendente hizo proceso al revés, dice experto argentino

Uno de los responsables del éxito de Puerto Madero dijo que la subasta de 6 hectáreas de tierra pública en la Costanera Norte, encarada por el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), debió ser el último paso en el proceso de desarrollo de la zona. El éxito del proyecto en Buenos Aires, Argentina, estuvo garantizado por la reinversión de los fondos obtenidos de las ventas y las concesiones, detalló.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.Arcenio Acuña Rojas
audima

El fallido intento del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), por subastar 6 hectáreas de tierras municipales en la Costanera Norte, debió ser el último paso en el desarrollo urbano y económico de ese sector de la capital del país.

Las tierras que Óscar "Nenecho" Rodríguez quiere vender se encuentran sobre la avenida Costanera, esquina avenida General Santos.

Así lo confirmó a ABC el arquitecto Fabio de Marco, uno de los principales responsables del desarrollo de Puerto Madero, antiguo puerto de Buenos Aires, Argentina, con el cual el intendente compara su idea desarrollo de la Costanera, al momento de argumentar su apuro por vender dos inmuebles públicos.

A diferencia del proceso llevado adelante en Asunción, de Marco contó que en la capital argentina, todo tuvo su origen en la elaboración de un Plan Maestro integral a partir del cual el Estado y el municipio porteño crearon un mecanismo de gestión, la Corporación Antiguo Puerto Madero, que se encargó del desarrollo de esa zona de la ciudad y luego se ofrecieron las tierras al sector privado.

Subasta de Costanera: concesión de tierras para evitar la venta

De Marco, ex gerente técnico legal de la Corporación Puerto Madero, dijo que el éxito del proyecto fue mantener, aun hasta hoy, la propiedad de las 170 hectáreas que forman el barrio. Precisó que, si bien se recurrió también a la venta de algunas tierras, el dinero obtenido fue utilizado exclusivamente para el desarrollo de la zona.

Fallido intento de subasta. No hubo interesados en la compra de 6 hectáreas de la Costanera.

Para el arquitecto, la figura más adecuada para el desarrollo de la Costanera de Asunción es la de concesión de tierras mediante licitaciones públicas que otorguen un beneficio económico a la ciudad y que, al mismo tiempo, concedan al sector privado el tiempo necesario para recuperar la inversión.

Las apreciaciones hechas por el experto argentino coinciden plenamente con los cuestionamientos que, desde el inicio del proceso, vienen realizando profesionales del Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) y concejales de la oposición.

Apurada venta y crisis financiera

Por el contrario, en 60 días, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez presentó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para la subasta de 6 hectáreas en la Costanera y ofreció el miércoles último las tierras en un remate en el cual no hubo oferentes. Ahora el Comité de Subasta analiza la posibilidad de un segundo remate, una licitación o una venta directa.

El proceso se da en medio de cuestionamientos sobre la falta de desarrollo urbano, el consecuente bajo costo de las tierras, que se ofertaron el miércoles a solo US$ 22 millones como precio base, y la falta de garantías sobre el destino del dinero que se obtenga de la venta.

Aunque desde la comuna lo intenten negar, la administración de Nenecho se encuentra en crisis financiera, marcada por el excesivo endeudamiento. Además, el intendente está investigado por el desvío de G. 500.000 millones en bonos y está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como “detergentes de oro”, en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.

Lo
más leído
del día