A pedido de los pobladores de las diferentes colonias asentadas a lo largo del tramo que abarca el proyecto de pavimentación, se aprobó que la Comisión Interdistrital pro asfaltado continúe al frente de las gestiones entre la ciudadanía y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según informaron los dirigentes.
En ese punto, la presidencia de la comisión sigue a cargo del señor Juan Colman, de la colonia Oñondivepa, del municipio de San Estanislao, y en la vicepresidencia el señor Emigdio Cabrera, representante de Capiibary.
Al respecto, el dirigente Juan Colman manifestó que prácticamente todo el equipo de trabajo fue reelecto para acompañar todas las acciones relacionadas con el proyecto de la capa asfáltica de un trayecto de 60 kilómetros de terraplén que une a numerosas comunidades rurales ubicadas en los tres distritos de la parte sur del departamento de San Pedro, que son Capiibary, Yrybucuá y San Estanislao, explicó.
Una lucha de 14 años
Con relación al objetivo de los habitantes pertenecientes a un extenso territorio agrícola y ganadero, el referente principal de la comisión señaló que hace 14 años comenzaron con este necesario proyecto de asfaltado. Se espera que una a varias comunidades del distrito de Santaní con la ruta PY08, cruzando por algunas colonias de Yrybucuá y Capiibary, saliendo a la ruta PY03 y la ruta departamental D006, explicó.
Proyecto aprobado
Por otra parte, Colman recordó que el proyecto de asfaltado de 60 km ya tiene la aprobación del MOPC. Se estima que para los primeros meses del año 2025 ya podría comenzar la tarea de asfalto de esta parte del territorio sampedrano, enfatizó.
Lea más: Colonos reiteran pedido de asfaltado de un tramo de 45 km
Asimismo, el colono Mariano Riquelme, otro integrante de la comisión, refirió que la población en general está expectante del inicio de los trabajos de la pavimentación, atendiendo a que la zona es netamente agrícola y ganadera, y se necesita un camino de todo tiempo.