Ayolas: tras veda, pescadores comerciales retoman actividades con mucha expectativa

Cerca de 2.000 pescadores comerciales retoman sus actividades en aguas compartidas con la Argentina en el sur del país tras 47 días de veda de pesca. El nivel de altura del río Paraná es favorable para la pesca comercial.

Máximo Espíndola, pescador de Ayolas, enseña un pez capturado en aguas del río Paraná.
audima

Máximo Espíndola, presidente de la Confederación de Pescadores del Sur, señaló que después de 47 días de veda de pesca, los pescadores comerciales pudieron volver a pescar desde las 00:00 de este sábado para lograr el sustento de sus hogares y prepararse para las fiestas de fin de año.

“Afortunadamente, el río Paraná se está manteniendo en un nivel que permite la llegada de los cardúmenes hasta la zona de Ayolas; cuando hay una buena cantidad de agua, es posible obtener una buena pesca. Este año, el sector pesquero sintió mucho la escasez de pescado por causa de la bajante pronunciada del río”, dijo.

Mario Martínez, responsable de la oficina de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró que desde hoy la pesca comercial y deportiva está habilitada en lagos internos y aguas compartidas con Argentina.

Durante el desarrollo de la veda pesquera se registraron incautaciones de pescados y fueron retirados del río y de campamentos elementos de pesca como redes, espineles y patos.

“Ahora queda hacer un análisis sobre el desarrollo de la veda; haciendo una comparación, se puede decir que en esta ocasión fue menos grave que otros años”, expresó.

La veda de pesca en aguas compartidas con Argentina inició el 4 de noviembre.

Pese a que los pescadores comerciales recibieron asistencia alimenticia y un subsidio económico a través de la Entidad Binacional Yacyretá, fueron decomisados pescados frescos que habrían sido capturados durante el periodo de prohibición.

Lo
más leído
del día