Jorge Benítez, en conversación con ABC Color, señaló que la obra “Santiago, Capital de las Ruinas Jesuíticas de Adobe” aborda un pedazo de la historia de la comunidad santiagueña desde 1864, tiempo en que comienza el municipio, hasta 1903, lo que representa las dos primeras décadas del distrito.
Lea más: ¿Quien fue Koki Ruiz? Te contamos su enorme legado artístico/
La elección del período señalado se debe a que refleja un poco el nacimiento y el desarrollo del municipio, con el cual también se busca rescatar cómo era la vida de Santiago desde su inicio. “Esto no es una transcripción del primer libro de actas de la Municipalidad, sino que se extrajeron datos genuinos sobre cómo era la vida rutinaria de la gente; esa es la intención del libro”, explicó.
La idea de escribir el libro surgió a raíz de que siempre se hablaba acerca de la historia de Santiago en reuniones sociales, donde la gente contaba sus anécdotas. La falta de documentos dificultó el trabajo. En la búsqueda de información se detectaron en el municipio libros de actas; su lectura fue muy difícil debido a que estaban escritos con tinta y plumilla, sumado a la caligrafía de la época. Poder entender y traducir llevó varios meses, manifestó.
La investigación permitió conseguir muchos datos sobre las costumbres de la gente, cómo eran las casas, cómo se comercializaba la carne y las siembras de los cultivos de autoconsumo. “Para mí fue muy interesante y divertido poder conocer todo eso y darles vida a través de la obra”, comentó.