Condenan a 28 años de cárcel a exfusilero del EPP por crimen de Cecilia Cubas

Lorenzo González Martínez fue condenado a 23 años de cárcel más 5 años como medida de seguridad por el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas Gusinky, ocurridos entre setiembre de 2004 e inicios de 2005. La exsenadora Mirtha Gusinky, madre de la víctima, calificó la sentencia contra el exfusilero del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como “un poco de justicia en la tierra”.

Lorenzo González Martínez, ex fusilero del EPP, condenado a 23 años de cárcel más 5 años como medida de seguridad por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas.Pedro Gonzalez
audima

El Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Laura Ocampo e integrado por Cándida Fleitas y Fabián Weisensee condenó a Lorenzo González Martínez, de 48 años de edad, exfusilero del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a 25 años de cárcel más 3 años como medida de seguridad por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas Gusinky.

En los alegatos finales el fiscal Lorenzo Lezcano había solicitado una condena a 22 años de prisión más 3 años como medida de seguridad; mientras que el Abg. Andrés Casati, representante de familia Cubas Gusinky, pidió una pena de 24 años de cárcel más 10 años como medida de seguridad. Por su parte la defensora pública María Fernanda Laíno requirió la absolución de culpa y pena, por duda, del acusado.

Lea más: Cecilia Cubas: 20 años del secuestro que conmocionó al Paraguay

Por unanimidad el colegiado declaró probada la acusación por el Ministerio Público y la querella adhesiva, y condenó a González Martínez por los hechos de secuestro y homicidio doloso, ambos en carácter de autor.

“Podemos entender que cuando uno es joven tiene un espíritu revolucionario. Pero, ¿dónde estuvo el problema?, en que no miden las consecuencias. En este caso particular hubo una consecuencia sumamente grave, porque el resultado fue la muerte de una persona y, con todas las pruebas producidas en juicio, nosotros (jueces) te vimos responsable de eso”, resaltó la jueza Laura Ocampo en parte de su explicación del fallo.

“Un poco de justicia en tierra”, según madre de Cecilia

La exsenadora Mirtha Gusinky, madre de Cecilia Cubas, manifestó estar satisfecha por la condena dictada por el Tribunal de Sentencia, a la que calificó como “algo de justicia en la tierra”. Agradeció la compañía de su hija Silvia y resaltó el trabajo realizado por el Abg. Andrés Casati, en representación de la familia Cubas Gusinky.

Lea más: Video: Senabico rematará vivienda donde el EPP mató a Cecilia Cubas

“No digo que estoy conforme y feliz porque nunca más se sentí feliz, pero por lo menos agradezco a Dios de que también aquí en la tierra haya algo de justicia, si bien es cierto que voy a tener tranquilidad cuando me vaya de aquí y me encuentre con ella (Cecilia Cubas) porque tengo mucha fe”, expresó la exlegisladora luego de escuchar la sentencia del tribunal.

Mirtha Gusinky y su hija Silvia, en la sala de juicios minutos antes de conocer la sentencia del tribunal.

Gusinky expresó que, desde que ocurrió el secuestro de su hija, en setiembre de 2004, no ha dejado de luchar por lograr justicia, aunque esto no le devuelva la vida de Cecilia, quien fue injustamente secuestrada y encontrada muerta, de una manera muy cruel. Además, la exsenadora colorada agradeció a su hija Silvia e indicó que la misma ha estado con ella en todo momento, de lo contrario “no hubiera podido aguantar tanto dolor”, teniendo en cuenta que ya van varios juicios.

La madre de Cecilia Cubas agradeció también al abogado Andrés Casati por todo el trabajo realizado en todos los juicios hasta aquí realizados, en el marco de la presente causa penal. “Siempre he confiado en que en Paraguay hay justicia y que los jueces tienen la oportunidad de comprobar y deducir lo que han hecho”, finalizó.

Lea más: Caso Cecilia: “Casa del horror” pasa a manos del Estado, 18 años después

Secuestro y crimen de Cecilia Cubas

Lorenzo González Martínez fue detenido en Brasil el 24 de noviembre de 2017 y extraditado en febrero del año pasado. Es considerado uno de los fusileros del EPP y fue identificado en un video de una reunión política que se hizo en el año 2004.

Según la acusación fiscal, el 21 de septiembre del 2004 cinco personas de sexo masculino entre las que se encontraba el hoy condenado a bordo de un vehículo de la marca Ford Escort fueron los que interceptaron el vehículo de la marca Nissan Patrol de Cecilia Mariana Cubas Gusinky.

Los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo (presidente) y Cándida Fleitas integran el Tribunal de Sentencia.

“Todo este operativo estuvo apoyado por un anillo de seguridad entre los que se encontraba el hoy acusado Lorenzo González Martínez, quien conforme a investigaciones posteriores y versiones dadas por testigos del hecho, al momento del abordaje contaba con un arma corta”, resalta también la acusación presentada por el fiscal Lorenzo Lezcano.

Lea más: Dan 34 años de cárcel a Óscar Benítez por el secuestro de Cecilia Cubas

Planificación y captura de Cecilia Cubas

La empresaria Cecilia Cubas Gusinky, de 31 años, fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 cuando se dirigía a su residencia en San Lorenzo, tras la jornada laboral.

González Martínez está sindicado como uno de los miembros del brazo armado del extinto partido de izquierda Patria Libre -posteriormente convertido en el EPP- encargado de la planificación, seguimiento y captura de la víctima, cuyo cuerpo sin vida se encontró el 16 de febrero de 2005, enterrado en una vivienda del barrio Mbocayaty de Ñemby, posteriormente identificado como lugar de cautiverio.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, al acusado también se le atribuye participación en la “reunión del punto final”, que se hizo el 13 de enero de 2005 entre los miembros de la cúpula del PPL y en la que se decidió el asesinato de la joven cautiva.

Abg. Andrés Casati (derecha), representante de la familia Cubas Gusinky y el fiscal Lorenzo Lezcano.

Tras permanecer más de 12 años con paradero desconocido, González fue aprehendido en la ciudad de Itaquaquecetuba, ubicada a 40 km del centro de San Pablo, el 24 de noviembre del 2017. En la ocasión, el fugitivo estaba acompañado del también desertor del EPP Óscar Luis Benítez, extraditado al Paraguay en el 2019 y condenado a 34 años de cárcel.

Lea más: Caen dos supuestos implicados en el caso Cecilia y desertores del EPP

La extradición de González se demoró a causa de los distintos recursos promovidos por la defensa del acusado, que buscó permanecer en el vecino país como supuesto refugiado político.

Sin embargo, la contundencia de las pruebas presentadas por el fiscal Rogelio Ortúzar descartó la persecución política alegada por la defensa.

Lo
más leído
del día