DEA-Senad: prensa de EE.UU. se hace eco de reculada

El diario norteamericano The Washington Post se hizo eco de la conferencia de prensa en la que se anunció que Paraguay revertía su decisión de suspender la cooperación antidrogas entre Senad y DEA. Resaltaron que esta ruptura iba a afectar investigaciones importantes y tenía como intención “proteger a políticos locales“.

En Estados Unidos destacan que el cese de la cooperación iba a afectar importantes investigaciones.Shutterstock
audima

Varios medios de prensa a nivel internacional hablaron sobre la reculada del gobierno de Santiago Peña en la suspensión de la cooperación antidrogas con la DEA de Estados Unidos, entre ellos el reconocido The Washington Post.

Agregó que las autoridades paraguayas enfrentaron una reacción negativa a nivel local e internacional. El Gobierno decidió revertir su decisión luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA) advirtiera que se retiraría del país.

Ruptura iba a afectar investigaciones

Dicho medio de prensa señaló que la ruptura habría puesto en peligro investigaciones críticas de Estados Unidos en un “importante país de tránsito de cocaína“.

Mencionó que desde un principio los funcionarios estadounidenses habían expresado públicamente su preocupación por el cambio, diciendo que corría el riesgo de poner en peligro investigaciones complejas sobre el narcotráfico, incluida la búsqueda de Sebastián Marset, un capo de la droga prófugo que financió equipos de fútbol profesional en toda América del Sur.

Paraguay tiene un alto nivel de narcotráfico

El mismo medio destacó que Paraguay se convirtió en un país de tránsito cada vez más importante para la droga. Varios grandes cargamentos de cocaína incautados en Europa en los últimos años tenían su origen en Paraguay.

“La agencia antinarcóticos del país ha incautado casi cinco toneladas de cocaína en 2024, aproximadamente diez veces más que la cantidad incautada el año pasado“, resaltó.

Muchas de las investigaciones más importantes sobre el tráfico de drogas en Paraguay han sido lideradas por la unidad de élite de las fuerzas de seguridad paraguayas que colabora con los Estados Unidos. La unidad, llamada Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), incluye a miembros de la agencia antidrogas de Paraguay, conocida como Senad, y a funcionarios de la Policía Nacional.

Protección a grandes políticos

The Washington Post detalló que algunas de las investigaciones de alto perfil del SIU han implicado a políticos paraguayos en redes criminales.

“A raíz de la noticia de una posible interrupción de la cooperación antidrogas de Estados Unidos, algunos exfuncionarios paraguayos describieron la medida como un intento de proteger a los políticos locales cuyos vínculos con el narcotráfico podrían dar lugar a una investigación dirigida por Estados Unidos”, se resaltó.

También se mencionó que un funcionario de la Senad, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer comentarios, dijo que el cambio de postura se produjo como resultado de esa presión local e internacional.

Lo
más leído
del día