La ruta PY 19, inaugurada en noviembre de 2021, presenta un alarmante estado de deterioro, con baches profundos, deformaciones y huellas causadas por el tránsito de vehículos de carga pesada que exceden los límites permitidos. Esta vía, clave para conectar Villeta con Alberdi y Pilar en el departamento de Ñeembucú, genera preocupación debido a las malas condiciones de tránsito y al riesgo constante de accidentes, muchos de ellos fatales.
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Conductores denuncian que el problema no radica únicamente en el tránsito de camiones cargados con arroz y contenedores que se dirigen a los puertos de Pilar, sino también en la falta de fiscalización y control efectivo del uso de la vía. Asimismo, critican la calidad de la obra original, ejecutada por el Consorcio Heisecke-Teco SRL, cuyo trabajo, aseguran, no fue adecuado para soportar la carga vehicular diaria.
Impacto turístico y eventos en riesgo
La ruta PY 19 es fundamental para miles de turistas que, durante la temporada de verano, visitan destinos en Ñeembucú, como las playas de Pilar, Cerrito, Paso de Patria, General Díaz, Itá Corá y Alberdi. Su deterioro pone en riesgo eventos masivos, como la fiesta Hawaiana, programada para el 4 de enero de 2025, y otras celebraciones playeras en Alberdi hacia finales del mismo mes.
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Comerciantes y autoridades temen que las malas condiciones de la carretera afecten el flujo turístico, perjudicando la economía regional. Según denuncias, los tiempos de viaje se han duplicado, ya que los conductores deben extremar precauciones para evitar accidentes.
Los concejales departamentales del PLRA, Edgar Morel y Alberto Ghiringhelli, solicitaron reiteradamente a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, que priorice la reparación de la ruta PY19, debido al creciente peligro que representa para los conductores.
Una vía marcada por tragedias
El mal estado de la ruta PY19 ya cobró varias vidas. Recientemente, en la zona de Zanjita, distrito de Villa Oliva, se registró un choque frontal entre dos médicos, en el que una mujer falleció. El viernes pasado, un camión cisterna que transportaba combustible a Pilar perdió el control y quedó incrustado en la baranda de protección, lo que pudo haber causado una tragedia.
Exigen soluciones urgentes
Automovilistas, pobladores, comerciantes y autoridades exigen al MOPC celeridad en la ejecución de las obras y una fiscalización efectiva del tránsito pesado. Además, insisten en que las reparaciones sean de calidad para evitar futuros problemas.
“La ruta es un peligro constante, no se trata solo de los daños materiales en los vehículos, sino de las vidas que estamos perdiendo. Necesitamos una solución ahora”, declaró el concejal departamental Edgar Morel.
Con la temporada alta y los eventos masivos a la vuelta de la esquina, los usuarios de la ruta PY 19 exigen que las promesas de reparación se concreten antes de que las consecuencias sean aún más graves.
Adjudicación y falta de respuestas
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el 23 de mayo de este año el inicio del llamado a licitación para la reparación de la ruta. El contrato fue adjudicado al Consorcio Central Vial, integrado por cuatro empresas, con un presupuesto de G. 101.998.023.817. El consorcio Central Vial está integrado por las empresas DC Ingeniería SA, Iniciativas Constructivas Sociedad Anónima, T.R. Construcciones S.A. y Valtec S.A., cuyos representantes legales son Celso Isidro Moreno Villalba, Edgar Osvaldo Ahrens Barrios, Hernán Ortellado, Iván Riveros y Luis Alberto Duarte.
Llama la atención que, a casi siete meses del anuncio del MOPC, los trabajos no comenzaron y los reclamos de los usuarios aumentan. Para obtener más información sobre el inicio de las obras en el tramo Villeta-Alberdi, intentamos comunicarnos con el ingeniero Gustavo Robadín, de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-CAF) del MOPC, al número de celular con terminación 945, pero no obtuvimos respuesta. Quedamos abiertos a recibir la versión oficial sobre el tema.