Indi seguirá en Asunción, dice presidente del ente, que trata a indígenas de “hijos traviesos”

El presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, afirmó que, al final, la oficina central del ente, donde funciona la presidencia, se mantendrá en Asunción, pese a que se había anunciado que la entidad se trasladaría a dos sedes del interior del país. Sobre los indígenas que llegan hasta la capital del país con sus reclamos, aseveró: “son hijos traviesos, bastante especiales”.

El presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, en conversación con ABC TV.
audima

Al final, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), mantendrá sus oficinas en Asunción y no se mudará, según confirmó ayer, a ABC Tv, el titular de esta entidad, Juan Ramón Benegas.

El Instituto funciona actualmente en la Intendencia Militar, ubicada sobre la avenida Artigas casi General Santos, en el barrio Las Mercedes de Asunción. En el sitio, vecinos salieron días atrás a reclamar nuevamente la mudanza del ente, alegando principalmente que se volvió una zona de mucha inseguridad.

“Bueno, la mudanza, como mudanza no va a existir, porque por Ley nosotros de Asunción no podemos salir”, señaló Benegas. Se refiere a la Ley 904/81, que establece que el Indi debe tener su domicilio legal en Asunción.

Indígenas de Caaguazú bloquearon ayer la avenida Artigas, en reclamo de alimentos.

Mientras que los vecinos de Las Mercedes exigen el traslado de la institución pública, representantes de 13 comunidades originarias del departamento de Caaguazú protestaron ayer, bloqueando la avenida Artigas en reclamo de asistencia alimentaria.

Indi abrirá solo oficinas regionales en el interior, según su presidente

Juan Ramón Benegas aseguró que lo que quieren es habilitar oficinas regionales fuera de la Capital. “Estamos avanzando en la construcción (local de Yhú, Caaguazú) y estamos buscando un local apropiado en la región occidental”, remarcó.

Sobre el local de Ñemby, cuestionado también por los vecinos y que le valió el título de “persona no grata” de parte de la Junta Municipal de este distrito, explicó que están analizando los papeles del edificio con la Municipalidad, de modo a tener todo en condiciones y volver a conversar sobre el punto.

Pobladores de Ñemby se manifiestan contra la instalación de una oficina del Indi en la casa de Wilfrido Cáceres, imputado por enriquecimiento ilícito.

De igual modo, Benegas afirmó que no corresponde ocupar un predio militar. “Hoy día estamos en una instalación militar que no corresponde. Entonces debemos empezar a movernos, a buscar las opciones, las mejores alternativas para el Indi”, aseguró.

Indígenas que reclaman son “bastante especiales, son hijos traviesos”, según presidente del Indi

El titular del Indi, Juan Ramón Benegas también brindó unas llamativas expresiones, en contacto con ABC TV, acerca de los indígenas que llegan hasta Asunción para realizar sus reclamos.

“Ustedes saben que ellos son bastante especiales, como dicen ellos, nde ko la papá guazú, y son hijos traviesos(SIC)”, apuntó.

Luego, agregó que apelan al diálogo, para que las comunidades ya no vengan en gran número a protestar en Asunción. “Es mucho mejor que venir a cerrar rutas, venir a interrumpir la circulación de la gente asuncena, que es bastante molestoso”, aseveró.

Lo
más leído
del día