¡Histórico! Así fue la aceleración de grado que un niño de 11 años recibió para terminar el séptimo

Un niño de 11 años recibió una aceleración de grado, pudiendo finalizar el séptimo este año con cuatro idiomas. El logro se considera histórico, ya que esta medida fue prohibida hace unos años. Destacaron que en este caso el niño cumplía con las condiciones académicas, sociales y emocionales.

Alexander Spallek consiguió una aceleración tras muchos años y completó el séptimo grado con 11 años.Gentileza
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La profesora Alexandra Vuyk, máster en psicología y en ciencias de la educación especial en superdotación, talento y creatividad habló del caso de Alexander Spallek, quien con 11 años finalizó el séptimo grado dominando cuatro idiomas, siendo beneficiado con una aceleración solicitada al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), algo que se considera histórico.

“Hace muchos años, eso era bastante normal en nuestro sistema educativo, nosotros teníamos siempre alguien que terminaba el colegio con 16, 17 años, después pasó a estar prohibido eso en Paraguay a partir de una ley y una normativa que tenía una muy buena intención, sobre todo para los chicos con dificultades de que no repitan eternamente, y no sea que esté un chico de 14 años en segundo grado, desde ese lado se entiende”, indicó.

Dijo que a partir de esa normativa se puso muy firme el tema de las edades, lo que perjudicó a los chicos con altas capacidades, iniciando la lucha para se les dé aceleración a quienes necesitan.

“Lo de Alexander es un hecho histórico porque fue el primero después de bastante tiempo y fue con mucho movimiento de la familia, su papá Andrés fue y vino del Ministerio por un año y medio, dos años y después de eso salió”, precisó.

Alexander Spallek juega ajedrez desde los 3 años.

¿Qué se necesita para acelerar de curso?

La psicóloga especializada en educación especial en superdotación dijo que para recibir la aceleración no es solamente lo académico lo que debe medirse, también se debe tener en cuenta la desenvoltura de los chicos con altas capacidades en lo social.

“Sobre todo cuando esto es lo recomendado, como es el caso de Alexander, se llevaba mejor con niños más grandes, encajaba mejor en ese grado y al pasar al siguiente grado, todo fluyó de manera mucho mejor, entonces tanto en lo social, en lo emocional y en lo académico”, señaló.

Dijo que pese a que mucha gente piensa que al niño le puede ir mal en lo social, no es necesariamente así, ya que muchas veces tiene que ver son su desarrollo.

“Al no querer dejarle estar con los más grandes, con quien se lleva mejor, con quien se entiende de verdad, entonces puede llegar a creerse incluso que puede tener dificultades sociales, y no es solamente dificultades sociales, es no tener nada con que compartir con ese grupo de niños”, indicó.

Aceleración de Alexis, primer caso en mucho tiempo

Alexandra Vuyk dijo que el caso de Alexis es el primer caso en mucho tiempo en el que se toma una decisión bien fundamentada, establecida y muy peleada, llegando incluso a realizarse el pedido vía judicial.

“Todavía no estaban establecidos los procedimientos para que se haga, ese fue el logro más grande para mí de esa resolución, de lo que logró Alex y su papá con esta ley, de que lograron a partir de su caso, hubo procedimentar en el MEC y ahora existe una resolución que se llama 1138/2023 en donde se procedimenta que hay que hacer, tanto impacto tuvo que le llamaron la resolución Alex dentro del MEC, y no Alex por mí precisamente”, refirió.

Explicó que la resolución plantea dos caminos principales: uno se llama enriquecimiento, que es darle más profundidad y más complejidad a los temas que dan en la clase y darle actividades fuera de la clase, como por ejemplo, trabajo en proyectos.

“Hay algunos chicos para los cuales ese enriquecimiento es suficiente, eso es lo que necesitan y con eso ya fluyen, con eso ya van, con eso ya están plenos, y lo genial de ese procedimiento, según esta resolución, es que no necesitan tener un test, si la profe o el profe sospecha altas capacidades intelectuales, ya puede obrar de oficio y darle enriquecimiento a ese estudiante o esa estudiante, le da mucha autonomía”, expresó.

Aceleración cuando enriquecimiento no es suficiente

Agregó que el proceso de enriquecimiento se documenta, se dan temas de mayor profundidad matemática, se ven libros de mayor dificultad de literatura, en educación, y eso se documenta y en la resolución misma están las planillas que hay que llenar.

“Cuando se ve que eso no es suficiente, existe la otra opción que se llama promoción flexible, que en la literatura científica se llama aceleración, en el resto del mundo le llaman aceleración y en España le llaman flexibilización, que es el caso de Alex, porque para él no era suficiente el enriquecimiento, él ya venía de tener mucho enriquecimiento en la vida y en colegio, y no era suficiente, entonces ahí sí hace falta un test, un test de un profesional de la psicología que esté calificado para hablar, tiene la capacidad intelectual”, concluyó en una entrevista realizada a Radio 1000.

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