Fracaso de subasta abre puerta a que Nenecho “regale” la Costanera Norte

El fracaso de la subasta de 6 hectáreas de la Costanera Norte de Asunción, encarada por el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- HC), abre la puerta al “regalo” de las tierras. Tras declararse desiertos los remates de las fincas A3 y A1, el jefe de Gabinete deslizó ayer, desde la posibilidad de reducir más el precio base, hasta una licitación o una venta directa. Culpó a la prensa de desalentar a oferentes.

Solo tres postores se presentaron a la subasta de las fracciones A1 y A3 de la Costanera, pero ninguno realizó ninguna oferta y ambos remates quedaron desiertos.Gustavo Machado
audima

El fallido intento de la Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), de subastar 6 hectáreas de tierras municipales en la Costanera Norte, abre las puertas a un posible “regalo” de estos lotes. De un precio base de apenas unos US$ 22 millones, el costo podría descender aún más. El remate inició ayer con varios minutos de retraso, con la presencia de apenas tres postores registrados, de los cuales ni uno solo presentó oferta, ni cuando se abrió plazo para la venta de la finca A3, de cuatro hectáreas, ni cuando se habilitó la subasta del inmueble A1, de dos hectáreas.

Luego de haber sido declaradas desiertas las dos subastas, el jefe de Gabinete del intendente, Nelson Mora, deslizó la posibilidad de una venta directa de los lotes. “La Municipalidad tiene amplias potestades de evaluar cuál es el próximo camino. Puede ser una nueva subasta, puede ser una venta directa, puede ser una licitación”, dijo.

Además, indicó que el Comité de Subasta -compuesto íntegramente por miembros del gabinete de Nenecho- deberá analizar las posibilidades para incentivar a potenciales inversores. Aunque dijo que el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) no establece ninguna reducción del precio base, al consultársele si se aplicará lo establecido al respecto en el Código Procesal Civil, respondió que “no necesariamente”.

El concejal Arturo "Tuky" Almirón (ANR- disidente), representante de la Junta Municipal, conversa con Nelson Mora, durante la subasta de la Constanera.

El PBC de esta subasta, presentado por Nenecho y aprobado por la Junta Municipal, incluye al Código Procesal Civil en su marco legal como aplicación supletoria. Esta norma establece que un nuevo remate debe realizarse con una reducción del 25% del precio base de venta y que, en caso de volver a declararse desierto, la subasta se hará sin base de venta.

Fracaso de subasta de Costanera: Mora culpó a la prensa

Nelson Mora intentó cargar sobre la prensa el fracaso de la subasta. “Mucha basura se tiró en estos cuarenta y cinco días. Desde que teníamos problemas documentales hasta que el lugar era inundable. Todas esas cuestiones evidentemente siempre hacen mella en el espíritu de los inversionistas”, dijo. Pero obvió que desde la oposición y la sociedad civil se cuestiona desde el principio, el apuro por llevar adelante el remate, sin previo desarrollo inmobiliario que aumente el valor de las tierras; sin definirse el uso de suelo hasta una semana antes; y sin tener un plan de inversión para el dinero recaudado.

Mora hizo énfasis en que la mayoría de las irregularidades que se cuestionaban al proceso fueron subsanadas. Habló de las cuentas corrientes catastrales de los inmuebles en venta, que no eran independientes de la finca madre hasta horas antes de la subasta; y del Plan Regulador de la Franja Costera, que definió el uso de suelo apenas la semana pasada y con oposición de organizaciones de la sociedad civil.

La desprolijidad en el proceso de subasta quedó patente en las cuentas corrientes catastrales de los inmuebles en puja, que recién fueron aprobadas por la Dirección Nacional de Catastro horas antes del remate. Incluso, durante la oferta, los martilleros anunciaban la subasta con la cuenta corriente matriz.

Nelson Mora, jefe de Gabinete de Nenecho durante la subasta de la Costanera.

Con todo, el jefe de Gabinete de Nenecho negó que haya existido urgencia por llevar adelante el remate, y negó que la comuna se encuentre en crisis económica. “La Municipalidad y la administración del intendente Óscar Rodríguez no está en quiebra. No necesitábamos, absolutamente, de esta subasta para cubrir nada”, dijo Mora. Aseguró que los funcionarios cobrarán sus aguinaldos esta semana y el salario, a fin de mes. Políticos opositores y expertos en el área consideraron al apuro por subastar y a las irregularidades que se dieron, como indicios de direccionamiento de la venta de las tierras.

Abogado pide que subasta se realice en 90 días

Por su parte, el abogado Enrique Wagener, quien tiene pendiente de resolución una acción judicial contra el proceso de subasta ante el Tribunal de Cuentas, señaló que las acciones de la Municipalidad por regularizar los documentos de las tierras que pretende rematar, si bien son positivas, todavía son insuficientes.

“Falta la parte ambiental, falta la parte de infraestructura, desagüe pluvial, cómo van a ser las veredas, falta el Máster Plan (Plan Maestro)“, dijo, al tiempo de recomendar a la Intendencia que organice un encuentro con potenciales compradores para exhibir la documentación de las tierras. Agregó que 15 días no alcanzan para que el proceso se lleve en forma y propuso que un nuevo remate se haga recién en 90 días.

Wagener dijo que la Municipalidad debe analizar la posibilidad de bajar, o no, el precio base. “El Código Procesal Civil, en el (artículo) 486 establece que debería bajar el 25% del valor de la subasta. Hay que ver si cumplen, por analogía, ese monto y, si vuelve a declararse desierta la subasta, ya sería por la base imponible del valor fiscal, cosa que todavía no tienen”, dijo.

Abogado Enrique Wagener se presentó a la subasta de la Costanera, que quedó desierta.

“Por eso es que no pudimos pujar hoy, porque todavía hay pendientes ciertos criterios legales para que la inversión pueda ser segura. Es garantizar nomás las inversiones”, remarcó. Wagener culpó a estas irregularidades de la falta de más oferentes en el remate. “Cualquier desarrollador inmobiliario sabe que necesita una cuenta corriente, un valor fiscal, se asesora con sus abogados”, dijo. Recordó que la causa judicial contra la subasta todavía está pendiente de ser resuelta en el Tribunal de Cuentas.

Subasta apurada y crisis económica

La fallida subasta se realizó en un tiempo récord, de 60 días desde la fecha en que Nenecho presentó el PBC a la Junta Municipal. La convocatoria se hizo antes que se defina el uso de suelo, lo cual recién se dio la semana pasada, con la aprobación del Plan Regulador de la Franja Costera. En el lugar, tampoco se realizaron inversiones previas, en desarrollo urbano, que permitieran aumentar el valor de los inmuebles. Uno de ellos, el A3, cada vez que llueve, se inunda.

Además, todavía no está definido en detalle cómo se empleará el dinero producto de la venta. El PBC determina que será en pago de deudas e inversiones, pero no detalla cómo ni en qué porcentajes. El precio base de la subasta era de US$ 22 millones en total.

Aunque desde la comuna lo intenten negar, la administración del intendente Rodríguez se encuentra en crisis financiera. Solo a la Caja de Jubilados debe más de G.13.700 millones. Además, Nenecho está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete. También está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.

Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR- cartista) , imputado intendente de Asunción.

En el presupuesto 2025, el ingreso estimado de la venta de estas tierras, G. 174.634 millones, aparece como “Ingresos de Capital” en el ítem “Ventas de bienes inmuebles - Franja Costera”.

Datos clave de la fallida subasta de 6 hectáreas de la Costanera Norte

Lo que dice el PBC sobre una subasta desierta:

Artículo 20: “en caso de no existir postores para todos o algunos de los bienes inmuebles a ser vendidos en el acto de subasta pública, se autoriza a la Intendencia Municipal a disponer de un nuevo remate de los bienes inmuebles no vendidos dentro de los 15 días siguientes a la declaración desierta de la subasta. En caso de no realizarse la venta, el rematador solo tendrá derecho a ser reembolsado de los gastos de publicación y transporte”.

Lo que dice el Código Procesal Civil sobre remates judiciales desiertos:

Artículo 486: Quedará al arbitrio del ejecutante pedir:

- Un nuevo remate, previa reducción de la base de la subasta en un veinticinco por ciento.

- Que se adjudiquen los bienes por las dos terceras partes de dicha base. Si, no obstante la reducción a que se refiere el inciso primero, no se presentaren postores a la segunda subasta, se ordenará la venta sin base.

Inmuebles que intentaron subastar:

A1: conocido como “autocine”

Dimensión: 2 hectáreas

Ubicación: Avenida Costanera, al costado de las viviendas

Sociales, “casitas de colores”.

Precio base: G. 62.013.331.828

Nueva Cuenta Corriente Catastral: N.° 12-0339-17

A3: empleado como refugio de damnificados

Dimensión: 4 hectáreas

Ubicación: Avenida General Santos esquina Costanera, detrás

de las “casitas de colores”.

Precio base: G. 112.849.465.752

Nueva Cuenta Corriente Catastral: N.° 12-0339-19

Precio base total de la subasta: G. 174.862.797.580

Rematadores:

Fracción A1: Mario C. Person Báez y Elisa Raquel Troche Báez.

Fracción A3: Osvaldo Luces Rolón y Walter E. Ayala.

Oferentes que se presentaron, pero no pugnaron:

1- Osmar Torres.

2- Enrique Wagener.

3- Carlos Vera.

Lo
más leído
del día