Hace unos días saltó el caso de una millonaria estafa a tres hermanos menonitas de la Colonia Río Verde del departamento de San Pedro. Aparentemente, entregaron como pago de una supuesta gestoría, U$S 1.600.000 para acceder a tierras en el Chaco.
El fiscal José Godoy dio con los presuntos responsables, los detuvo e imputó. Se trata de José Francisco Ljubetic Arrellaga (73) y los abogados Willian Roberto Bogarín Campuzano (47) e Ilsa Marisela Paredes (39).
El abogado Bogarín fue, hasta antes de ser detenido, director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, con un salario de G. 29.084.600.
Desde este jueves, están imputados por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal, según informó el Ministerio Público.
El agente fiscal pidió la prisión preventiva para Bogarín y Paredes, en tanto que para Ljubetic, el arresto domiciliario, beneficiado por su edad, pues el Código Procesal Penal, indica que personas que tienen 70 años en adelante no deben estar en una cárcel.
Tierras que ofrecían están titulados a nombre de una empresa privada
El investigador de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, explicó que Ljubetic sería el cerebro de la megaestafa. “Se ganó la confianza de los menonitas. Les hacía firmar documentos y entregaba supuestos avances, con las carpetas”, sostuvo en contacto con ABC AM 730.
Las forma de pago eran tres: en efectivo, con dólares y un recibo común, uso de cheques y transferencias.
Agrego que el dueño de las 8.000 hectáreas, es una empresa privada, cuya documentación fue verificada y es real en los registros públicos.
Habría más involucrados y no descarta que sean funcionarios
Godoy también manifestó que no se descarta la participación de más personas o instituciones. Dijo que podrían ser funcionarios, pero no aclaró si serían del sector público o privado.
La hipótesis es que Ljubetic Arrellaga, recibió la mayor cantidad de dinero. “Ellos (víctimas) nunca tuvieron la posesión, al parecer se les hablaba de la recuperación de tierras con fallo judicial y les volvían a pedir dinero”, resaltó.
Por último, indicó que dos personas estafadas solicitaron la ocupación en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). “Estoy empezando a investigar ese punto”, concluyó.