Comisan bienes por G. 1.110 millones al excomandante Francisco Alvarenga

En cumplimiento de la sentencia que condenó a 6 años de cárcel al excomandante de la Policía Nacional Francisco Pastor Alvarenga Núñez, un juzgado de Ejecución ordenó el comiso de bienes del culpable de enriquecimiento ilícito. Alvarenga cumple su condena en la Agrupación Especializada de la Policía, desde la primera semana de diciembre.

Francisco Pastor Alvarenga Núñez, excomandante de la Policía Nacional mirá al policía que lo custodiaba durante el juicio oral que terminó con su condena a 6 años de cárcel.Diego Peralbo
audima

La ejecución del comiso de los bienes del excomandante de la Policía Nacional Francisco Pastor Alvarenga Núñez, condenado a 6 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, fue ordenado por el juez de Ejecución Especializado en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado, Carlos Luis Mendoza Peña, a través del Auto Interlocutorio N° 127 de fecha 18 de diciembre de 2024.

Específicamente, en cumplimiento de la Sentencia Definitiva N° 231 del 21 de junio de 2022 dictada por el Tribunal Colegiado de Sentencia Especializado en Crimen Organizado y Narcotráfico, el juez de Ejecución ordenó el comiso especial de los inmuebles individualizado como Fincas 512, 513 y 514, ubicados en el distrito de Mbocayaty del Yhaguy, en el departamento de Cordillera.

Lea más: Nueva condena: dan 6 años de cárcel al excomandante Francisco Alvarenga

También ordenó el comiso de dos departamentos ubicados en las calles Benjamín Constant casi Colón, Edificio Arasá del distrito de La Encarnación, en la ciudad de Asunción; hasta cubrir la suma de G. 1.110.986.525 que Alvarenga Núñez no ha podido establecer que provienen de fuentes conocidas, y que constituye el valor del enriquecimiento ilícito del excomandante de la Policía Nacional.

Sobre los mencionados inmuebles el juez de Ejecución dictó la prohibición de innovar y de contratar y la expedición del mandamiento de inscripción a la Dirección General de los Registros Públicos, a nombre de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Excomandante condenado por enriquecimiento ilícito

En el juicio oral el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos presidido por la jueza Yolanda Portillo e integrado por Elsa García y Yolanda Morel, ordenó el comiso de bienes inmuebles de Francisco Alvarenga, por valor de G. 1.110.986.525, en atención a lo solicitado por los fiscales Natalia Fúster (actualmente fiscal adjunta) y Luis Piñánez, quienes habían requerido una pena de 8 años de prisión para Alvarenga.

Lea más: Juez ordena indagar mejoras de inmuebles de Alvarenga

Al momento de dar a conocer la sentencia la presidenta del tribunal, Yolanda Portillo, explicó que entre octubre de 2005 y marzo de 2015 el excomandante de la Policía Nacional tuvo egresos que excedían sus legítimas posibilidades económicas.

En cuanto a la señora Mirta Evelina Rotela de Alvarenga, esposa del excomandante de la Policía Nacional, en el juicio se concluyó que la totalidad de los ingresos que la misma obtuvo como funcionaria del Ministerio de Salud Pública y los que consiguió entre el 2013 y 2015 en su clínica veterinaria privada tienen correspondencia con los gastos e inversiones que la misma realizó entre octubre del año 2005 y marzo de 2015.

Mirta Evelina Rotela de Alvarenga, esposa del excomandante Francisco Alvarenga.

En consecuencia, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos resolvió absolver de culpa y reproche a la procesada, ya que el Ministerio Público no pudo probar su enriquecimiento ilícito en la función pública, según el fallo que quedó firme.

Lea más: Decretan prisión para excomandante de la Policía y su esposa

Segunda condena contra Francisco Alvarenga

Esta es la segunda condena impuesta a Alvarenga. En octubre de 2021, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó las condenas a 4 años de cárcel para el excomandante Alvarenga por lesión de confianza y de 8 años de prisión para el exsuboficial Roberto Osorio, por el negociado de combustibles, que causó un perjuicio de G. 1.159.242.000 a la institución.

Alvarenga Núñez, quien ya estuvo preso en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, cumplió la condena de 4 años de pena privativa de libertad en su casa, con arresto domiciliario.

En atención a la orden del juez de Ejecución Carlos Mendoza, el excomandante de la Policía Nacional está cumpliendo esta segunda condena, de 6 años de cárcel, desde el pasado 3 de diciembre, en el cuartel de la Agrupación Especializada.

Lea más: Nuevo revés para excomandante de la Policía en caso negociado de combustibles

Lo
más leído
del día