Pesebre hidráulico: una tradición que se mantiene en Luque

Desde hace más de siete décadas, la familia Sabaté de Luque presenta su tradicional pesebre hidráulico. Este año, la obra estará abierta al público desde el 22 de diciembre, con la promesa de una nueva pieza en movimiento.

El pesebre Sabaté se prepara para recibir a sus visitantes.Jazmín Jara
audima

El pesebre hidráulico de la familia Sabaté es una obra que lleva 71 años maravillando a grandes y chicos. El montaje, que estará disponible para visitas gratuitas desde el 22 de diciembre, incluye más de 100 figuras animadas por agua y promete, como cada año, una nueva pieza.

Este año, la figura nueva será la de un albañil, un oficio que muchas veces es subestimado o poco valorado en la sociedad paraguaya, pero que resulta fundamental para el desarrollo de todo lo que nos rodea. Desde las casas donde vivimos hasta las grandes construcciones que se admiran, manifestó Esteban Sabaté.

Esteban Sabaté, junto a su hermana, Yolanda Sabaté y su hijo Arturo Sabaté.

Con esta incorporación, la familia Sabaté busca rendir homenaje a los trabajadores esenciales que, con sus manos, construyen los cimientos de la vida cotidiana.

El albañil, nueva figura en el pesebre hidráulico de la familia Sábate.

El Belén está ubicado en el barrio Bella Vista de Luque, sobre las calles Yredague C, Benigno González, a pocas cuadras del centro de la ciudad.

El proceso comienza antes de diciembre, con la preparación de las plantas naturales, el ajuste de los sistemas hidráulicos y eléctricos, y la restauración de piezas existentes.

El pesebre cuenta con piezas como pastores y animales hasta escenas cotidianas que se mueven con el flujo del agua.

Detalles para la visita

La exposición estará abierta al público desde el domingo 22 hasta el lunes 30 de diciembre, en horarios de 18:30 a 23:00.

Además, el 25 de diciembre, los visitantes podrán disfrutar del pesebre en un horario extendido, de 11:00 a 23:00.

Lo
más leído
del día