Esto revela la carta enviada por la DEA tras pedido de cese de cooperación de Senad

El Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) respondió por escrito a la carta del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que hablaba del cese de cooperación entre ambas instituciones. La DEA confirmó el fin de la colaboración desde marzo de 2025, a pesar de que el Gobierno de Santiago Peña diera una reculada en su decisión.

DEAShutterstock
audima

Luego de que el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) haya enviado una carta a la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) informando sobre el cese de la cooperación entre ambas instituciones, el agente especial a cargo de la DEA, Miguel A. Rivera, respondió ayer la decisión de la institución norteamericana.

Se informó, en una carta enviada, al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, sobre el cese de cooperación entre ambas instituciones en el programa de la Unidad de Investigación Sensible (SIU).

El documento detalla que el proceso administrativo concluirá el 6 de marzo de 2025, y marcará el fin de una colaboración que logró incautaciones millonarias y arrestos de alto perfil desde su implementación en 2010.

La DEA aclara que el memorando de entendimiento 2022, firmado entre el Ministerio Público de Paraguay, la Policía Nacional de Paraguay, la Secretaría Nacional Antidrogas y la Administración para el Control de Drogas (DEA) contempla proveer un preaviso de noventa (90) días por escrito a los otros participantes. En ese sentido, se tiene en cuenta la fecha de la carta enviada por Rachid a la DEA, que es el 6 de diciembre.

DEA recuperará todos sus equipos donados

En ese sentido del cese de la cooperación, la DEA se encuentra obligada a coordinar la recuperación de equipos donados. “Los equipamientos provistos por la DEA deben permanecer como propiedad de los Estados Unidos, bajo los activos de la DEA, oficina de Asunción, en todo momento”, sostiene.

Además, el proceso incluye la recuperación de equipos proporcionados por la DEA y la Oficina de Asuntos Internacionales de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), que se utilizaban exclusivamente para actividades del SIU. Según la Sección 6 del memorando de entendimiento, estos equipos son propiedad de Estados Unidos y deberán ser inventariados y devueltos antes de marzo de 2025.

En parte de la carta, la DEA destacó que en los últimos cuatro años, la cooperación permitió la incautación de más de 6.290 kilogramos de cocaína, activos por 80 millones de dólares y la extradición de varios objetivos de alto nivel.

La carta de la DEA señala que, aunque se minimice el impacto en investigaciones en curso, el retiro de la Senad del programa SIU podría afectar la rapidez en respuestas a inteligencia internacional. Un ejemplo destacado fue la reciente intercepción de un cargamento de cocaína con destino a Madrid, logrado gracias a esta cooperación. Señalaron que el éxito se debió a la rapidez.

Codena contradice el anuncio y destaca el fortalecimiento de la cooperación

El contralmirante Cíbar Benítez, secretario permanente del Consejo de Seguridad Nacional (Codena), afirmó el 16 de diciembre que la colaboración con la DEA continuará. Según Benítez, el objetivo actual es fortalecer la cooperación respetando la soberanía nacional y reestructurar las operaciones bajo autoridades paraguayas.

“La presencia de la DEA es fundamental para la lucha contra el narcotráfico. Buscamos un enfoque más operativo liderado por nuestras instituciones”, declaró Benítez en conferencia de prensa.

Lo
más leído
del día