Subasta de Costanera: Catastro "blanqueó" fraccionamiento de tierras, un día antes del remate

La Dirección Nacional de Catastro (DNC) oficializó en tiempo récord el fraccionamiento de los lotes A1 y A3 de la Costanera Norte de Asunción, un día antes de que el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), los lleve a remate. Apenas ayer, la Junta Municipal rectificó las “diferencias técnicas” y omisiones objetadas por Catastro al desprendimiento de la cuenta matriz.

Vista de la fracción A3 de la Costanera Norte, una de las dos a ser subastadas mañana por Nenecho.ARCENIO ACUÑA
audima

Menos de 24 horas después de que la Junta Municipal de Asunción rectificara las “diferencias técnicas” y omisiones objetadas al fraccionamiento de los lotes A1 y A3 de la Costanera Norte, la Dirección Nacional de Catastro otorgó a estas tierras cuentas corrientes catastrales independientes. El imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) pretende subastarlas este miércoles 18 de diciembre a las 9 y 10 de la mañana.

El otorgamiento de las cuentas en tiempo récord fue confirmado a ABC Color por el jefe de Gabinete de la Intendencia de Asunción, Nelson Mora, quien confirmó que fueron notificados en la mañana de este martes.

Subasta de Costanera: abogado amplía demanda y urge a Tribunal que suspenda remate

La misma Dirección Nacional de Catastro había alertado de “diferencias técnicas” en los informes periciales de tres dependencias de la Intendencia de Asunción. Estos errores tenían que ver con “la descripción de linderos y omisión de la Fracción A4 (viviendas sociales)″, que habían sido aprobados con la resolución de la Junta Municipal que dio trámite al desprendimiento de la fracción matriz.

Fachada de la Dirección Nacional de Catastro. La institución otorgó en tiempo récord el fraccionamiento de los lotes A1 y A3 de la Costanera, un día antes de su subasta.

Ayer lunes, en sesión extraordinaria convocada de urgencia, la aplanadora cartista aprobó en apenas 25 minutos el “emparchado” del fraccionamiento. La sesión fue convocada para las 9 de la mañana, con treinta minutos de tolerancia. Faltando pocos minutos para las 9:30, se presentó la bancada colorada cartista con un dictamen ya elaborado y pidieron que el pleno se constituya en comisión, al solo efecto de aprobar lo que ya habían decidido. Para ello, contó con la colaboración de la bancada liberal en pleno.

Esto no elimina irregularidades, dice abogado

En conversación con ABC, el abogado Enrique Wagener, quien accionó ante el Tribunal de Cuentas contra la subasta, explicó que este otorgamiento no significa que se subsanen los vicios que arrastra el remate.

“Igual el proceso sigue siendo irregular, por más que subsanaron eso después de todo”, dijo y señaló que será un motivo más para impugnar la subasta en estas condiciones.

El abogado advirtió además la irregular celeridad con la que la Dirección Nacional de Catastro llevó adelante el fraccionamiento. “Yo tengo expedientes hace 2 años que todavía no salen”, ejemplificó.

El abogado Enrique Wagener, accionante contra la subasta de Costanera, conversa con el concejal Miguel Sosa (ANR-HC) en la Junta Municipal.

Wagener presentó en la mañana de este martes una ampliación de la demanda y un urgimiento al Tribunal para que admita la medida cautelar que suspenda el remate.

Subasta en tiempo récord y la crisis financiera

La subasta se realizará en un tiempo récord, de 60 días desde la fecha en que Nenecho presentó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) a la Junta Municipal. La convocatoria se hizo antes que se defina el uso de suelo, lo cual recién se dio la semana pasada, con la aprobación del Plan Regulador de la Franja Costera. En el lugar, tampoco se realizaron inversiones previas, en desarrollo urbano, que permitieran aumentar el valor de los inmuebles. Uno de ellos, el A3, cada vez que llueve, se inunda, como ocurrió la semana pasada.

Además, no está definido en detalle cómo se empleará el dinero producto de la venta. El PBC determina que será en pago de deudas e inversiones, pero no detalla cómo ni en qué porcentajes.

El precio base de la subasta es de US$ 22 millones en total. Se ofertarán, con una hora de diferencia, dos inmuebles, el A1, conocido como el autocine, sobre la avenida Costanera, de 2 hectáreas; y el A3, ubicado detrás de las viviendas sociales conocidas como las casitas de colores, sobre avenida Costanera y General Santos. Este lote tiene 4 hectáreas.

Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR-cartista), imputado intendente de Asunción, junto a Nelson Mora, su jefe de Gabinete.

Mientras Nenecho apura la subasta, su administración se encuentra en crisis financiera. Solo a la Caja de Jubilados debe más de G.13.700 millones. Además, el intendente está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete. También está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.

Subasta de Costanera: dinero ya está incluido en presupuesto 2025

Nenecho incluyó el dinero de la venta en el presupuesto 2025. En el apartado de “Ingresos de Capital” aparece el ítem “Ventas de bienes inmuebles - Franja Costera”, previéndose un ingreso de G. 174.634 millones, que es el precio base del remate.

A un día de la subasta, las tierras siguen ocupadas por refugiados de los últimos incendios e inundaciones en la Chacarita, que fueron colocados temporalmente allí por la Municipalidad de Asunción. Esta mañana, dos familias fueron llevadas por la misma comuna a otra zona de la ciudad.

Lo
más leído
del día