El presidente de la República, Santiago Peña, apuntó que la Administración Nacional de Electricidad tiene un futuro optimista y que él brindará todo su apoyo para que el año próximo el 100% de los paraguayos cuenten con energía eléctrica. Además, apuntó que trabajará para que la ANDE sea una empresa modelo a nivel internacional
“La ANDE es una empresa que tienen un gran pasado. El presente que hoy le encuentra, es uno de enormes desafíos y estamos convencidos que hay un futuro tremendamente optimista. Ese futuro no se construye solo, se construye conjugando varios factores, y el principal es el factor humano”, indicó el mandatario.
“Nada que el ser humano pueda construir, lo puede hacer si no es con personas. A pesar del avance de la tecnología, con la Inteligencia Artificial, los seres humanos siguen siendo determinantes para alcanzar objetivos ambiciosos”, agregó durante su discurso.
Luego apuntó: “Pero el capital humano no es suficiente, necesitamos la materia prima, la energía y Paraguay claramente tiene la energía. Pero esa energía con el capital humano tampoco es suficiente. Necesitamos tener las herramientas, como las que hoy se están entregando (50 vehículos y 3 hidroelevadores), para que puedan hacer su trabajo”.
Lea más: Presidente de la ANDE asegura que tienen un plan maestro para fortalecer el sistema eléctrico
El sector público es igual o más eficiente
En otro momento de su discurso, Peña apuntó que el sector público nunca puede delegar funciones, más allá de la cooperación del sector privado.
“Yo creo que en una economía de mercado, en la participación del sector privado, pero el sector público nunca puede delegar. Puede haber salud privada, pero el sector público nunca puede delegar, puede haber educación privada, pero el sector público nuca puede delegar la prestación de la educación y la seguridad, que puede haber seguridad privada, pero el Estado tiene un rol que es indelegable”.
“Yo reivindico la labor del sector público. Yo estoy seguro que el sector público es igual o más eficiente de lo que el sector privado”, agregó.
Seguido señaló uno de los objetivos claros que tienen para el año próximo. “Para el próximo año queremos decir que llegamos al 100% de la población. Que a ese 1%, en ciudades lejanas, en esos lugares donde todavía no llega la red eléctrica, vamos a llegar para darle energía a todas las familias paraguayas”.
Lea más: ANDE define su Plan Operativo Anual 2025:¿cuáles son sus metas y objetivos?
“Yo estoy decidido a apoyar a esta administración de la ANDE, para que se convierta en una empresa pública modelo, a nivel continental”, finalizó.